33.6 C
Jánico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta del uso excesivo de antibióticos en pandemia de COVID-19

  • Llama al uso responsable de los antimicrobianos y pide a los países que se prohíba la venta sin la prescripción de un médico.

El uso excesivo de antibióticos frente a la pandemia hace que puedan resultar ineficaces para enfermedades comunes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó de una disminución de las muertes por covid-19 en América Latina y el Caribe.

Los antimicrobianos son medicamentos que salvan vidas, pero deben usarse de manera responsable porque “las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, de hecho, es exactamente lo que estamos viendo”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Del 90 al 100 % de los enfermos hospitalizados por COVID-19 recibieron un antibiótico cuando en realidad “solo el 7 % de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos”, aseguró en rueda de prensa.
Etienne afirma que países como Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay informan de un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos.

Por lo tanto, la OPS llama al uso responsable de los antimicrobianos y pide a los países que se prohíba la venta sin la prescripción de un médico.

La mitad de las personas de América Latina y el Caribe se han vacunado por completo contra el COVID-19, pero muchos países van rezagados, informó Etienne.

Menos del 20 % de las personas están completamente inmunizadas en Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Nicaragua y Haití no se llega al 10 %, señala.

El número de nuevos casos de COVID-19 se redujo un 5 %, hasta casi 760,000, en las Américas la semana pasada y las muertes relacionadas con la enfermedad disminuyeron en torno al 17 %, para situarse en 12,800.

El responsable del seguimiento de la pandemia de la OPS, Sylvain Alighieri, no descarta que “el virus se haga endémico, pero eso llevará años” y entre tanto habrá brotes incluso en los lugares con altos índices de vacunación, hasta con más del 70 % de población vacunada.

Porque -recuerda- la función principal de la vacunación es reducir las formas graves de la enfermedad y las muertes, no la transmisión.

Fuente: Diario Libre

Más noticias como esta
Relacionadas

El mundo alerta por la viruela del mono, conectan la transmisión con las relaciones sexuales

Por Juana De Jesús Madrid (ADPRESS).- Mientras aún no ha...

Situación de abandono facilita propagación enfermedad de la piel en Haití

Por Víctor Núñez SANTO DOMINGO, ADPRESS. -La situación de abandono...

Más de la mitad de la población mundial sufre dolores de cabeza según estudio

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad Noruega...

Contagios confirmados de coronavirus en el mundo supera los 490 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes que...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias

Volver
Telegram
Correo electrónico
Formulario