29.6 C
Jánico

La Corte Suprema de Estados Unidos protege a los expresidentes de enjuiciamiento por acciones oficiales

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que los expresidentes están protegidos de ser procesados por acciones realizadas dentro de su autoridad constitucional. Esta decisión fue tomada en el contexto de la petición de inmunidad del exmandatario Donald Trump ante las acusaciones penales en su contra.

En una votación con seis jueces a favor y tres en contra, el tribunal sentenció que los expresidentes pueden quedar protegidos del enjuiciamiento por sus acciones oficiales mientras ocupen la Casa Blanca. Sin embargo, dejó en manos de los tribunales inferiores la aplicación precisa de esta decisión en el caso de Trump.

El fallo representa una demora adicional en el caso presentado por el fiscal especial Jack Smith, relacionado con los supuestos intentos de Trump de revertir su derrota electoral en 2020. Es improbable que Trump enfrente un juicio antes de las elecciones de noviembre, donde es el principal candidato presidencial republicano desafiando al presidente demócrata Joe Biden.

"Gran victoria para nuestra Constitución y democracia", reaccionó Trump en redes sociales minutos después del fallo. La decisión se produjo en la apelación de Trump de un fallo anterior que rechazaba su reclamo de inmunidad, según informó la Voz de América.

La Corte Suprema subrayó que "el Presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley." En su opinión disidente, la jueza Sonia Sotomayor advirtió que otorgar inmunidad en acciones oficiales para expresidentes "remodela la institución de la Presidencia" y contradice el principio de que "ningún hombre está por encima de la ley".

La campaña de Biden reaccionó asegurando que la decisión “no cambia los hechos” sobre la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021. La decisión de la Corte Suprema es histórica, marcando la primera vez que se declara que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.

Horas después del fallo, partidarios y detractores de Trump se reunieron afuera del edificio del tribunal para expresar sus opiniones. "Tomaron la decisión correcta", dijo Michael O’Neill, seguidor de Trump, mientras que detractores insistían en que Trump no puede ser inmune a acciones legales.

El fallo se emitió en el último día de plazo para que la Corte Suprema se pronunciara sobre los casos pendientes, marcando el cierre de su mandato actual.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x