Santo Domingo.– La Junta Monetaria aprobó la modificación del Reglamento Cambiario con el propósito de modernizar las normas que regulan las operaciones en divisas dentro del mercado cambiario nacional.
Según la Primera Resolución del 11 de septiembre de 2025, esta actualización busca reforzar la transparencia, eficiencia y competitividad del mercado, conforme a los artículos 28, 29 y 30 de la Ley Monetaria y Financiera núm. 183-02.
La principal novedad del reglamento es la inclusión de lineamientos de conducta inspirados en las mejores prácticas internacionales del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario. Estas reglas obligan a los participantes del mercado a ofrecer a sus clientes los mejores precios, rapidez en la ejecución de operaciones y transparencia en todas las transacciones.
Además, la modificación permitirá que más intermediarios y entidades financieras puedan participar en la plataforma electrónica de negociación de divisas del Banco Central, lo que aumentará la visibilidad del organismo sobre los precios y volúmenes transados en tiempo real.
El Banco Central también tendrá la facultad de sancionar o suspender las operaciones de quienes incumplan la normativa, especialmente en lo referente a márgenes cambiarios o conductas que afecten el funcionamiento ordenado del mercado.
El nuevo Reglamento Cambiario ya está disponible en las páginas web del Banco Central (www.bancentral.gov.do) y de la Superintendencia de Bancos (www.sb.gob.do).
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.