Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, criticó este miércoles el programa Tarjeta Joven anunciado por el Gobierno, destinado a beneficiar a 10 mil jóvenes, y lo calificó como una “política suelta, que huele a clientelismo”.
En declaraciones al vespertino El Nacional, Pujols señaló que el programa carece de medidas que garanticen un impacto real y sostenible para la superación de la pobreza. “En este programa no se explican las condiciones para acceder a la tarjeta. No se ha dicho que es para estudiantes, con el compromiso de que mantengan buenas calificaciones. No hay un propósito claro”, expresó.
El dirigente político advirtió que, aunque la Tarjeta Joven se pretende vender como una política social, en realidad mantiene una mirada clientelar que, según él, se ha aplicado desde la llegada del actual Gobierno.
Pujols recordó que, durante los gobiernos del PLD, la entrega de cajas navideñas a familias necesitadas tenía un enfoque solidario, supervisado y transparente. “Nadie se puede llevar 40 cajas sin que alguien lo vea. Pero las tarjetas son otro cuento. Se entregan a través de los dirigentes del PRM y no se sabe dónde han parado. Iniciando eso, ya había escándalo”, afirmó.
El secretario general del PLD también criticó la desvinculación del Sistema Único de Beneficiarios, que previamente permitía entregar tarjetas con condicionantes, vinculadas a servicios básicos como energía eléctrica y gas licuado de petróleo. “Se estaba construyendo otro ciudadano, insertado socialmente, que pagaba su luz, impuestos y enviaba a sus hijos a la escuela, quienes recibían alimentación escolar gratuita”, explicó.
En cuanto a la Tarjeta Joven, Pujols lamentó que su única condición sea la edad. “No importa si va a la escuela, si no va, si saca buenas calificaciones o no, no se sabe cómo se supervisa ni cómo está articulada con la Mescyt. Es decir, es una política suelta y con un solo propósito: clientelar y electoral”, concluyó.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.