23.6 C
Jánico

Jefrey Lizardo afirma que RD es uno de los países con mejores prácticas internacionales en la protección social ante desastres climáticos

Santo Domingo.- El Director General del Sistema Único De Beneficiarias (SIUBEN), Jefrey Lizardo afirmó que la República Dominicana es uno de los países con mejores prácticas internacionales en la protección social ante eventos y desastres climáticos.

El destacado economista habló en estos términos al ser entrevistado en el programa de televisión “La Entr3vista con José Miguel García” que se transmite todos los domingos a las 8:00 de la noche por el canal N16.

El SIUBEN es el registro social de hogares de la República Dominicana encargado de registrar y calificar los hogares mediante distintos mecanismos. Los hogares son categorizados utilizando diversos índices que les da un puntaje desde los más vulnerables hasta los menos vulnerables. Hoy en día existen 38 programas sociales utilizando los datos del SIUBEN.

La función del Siuben es actualizar permanentemente estos datos que son utilizados por las diferentes instituciones del Gobierno para asignar los beneficios sociales.

Grandes avances en el Siuben

Previo al año 2020 la institución captaba la información vía empadronamiento casa por casa. Una de las mejoras que ha implementado la nueva gestión para la captura de datos es el intercambio de datos interconectados a través de los registros administrativos de las diferentes instancias públicas.

Además, la institución ha impulsado la digitalización convirtiendo el SIUBEN en un sistema de información en proceso permanente de actualización, lo que permite el seguimiento de las condiciones socioeconómicas de los hogares en el tiempo.

20 años desde el inicio del Siuben

Desde el 2004 el Siuben ha avanzado como institución. En la presente gestión de gobierno se ha enfocado en los procesos de digitalización, creando el registro social universal de hogares y el registro único de beneficiarios.

Lizardo expresó que debido a la conmemoración del nacimiento de la institución, en los próximos meses estarán celebrando varias actividades importantes en las que se encuentran el lanzamiento del índice de privación territorial con el apoyo de la cooperación francesa y la Unión Europea y el seminario sobre gestión ética de los datos en la universidad INTEC.

Añadió que pondrán a disposición pública toda la documentación que se ha generado en el Siuben, además de realizar la actualización y la reclasificación de los hogares que están registrados en el sistema. Esto con índices más precisos y actualizados.

Calidad de la institución

El SIUBEN se sustenta en un sistema que garantiza la calidad de los datos desde el levantamiento hasta su transformación. La institución posee tres certificaciones ISO, con un sistema de calidad que hace que el Siuben sea una de las pocas instituciones en el país con esta cantidad de certificaciones.

Debido a su gran veracidad en el manejo de los datos, el SIUBEN ha colaborado con varias instituciones importantes en el país como el Ministerio de Salud, el Consejo de VIH, entre otros datos sumamente confidenciales.

“Queremos transformar el Siuben hacia un sistema de información que pueda identificar de forma temprana los riesgos y que pueda proteger a la población”, concluyó el especialista.

¿Quién es Jefrey Lizardo?

Jefrey Lizardo, economista, especialista en políticas sociales y bioética.

Ha sido economista por más de 20 años, con experiencia en diferentes cargos ocupados en el Estado. Trabajó en el Ministerio de Hacienda como director de estudios económicos. Ministerio de Economía, Director de Desarrollo Económico y Social. También en el Seguro Nacional de Salud en dos ocasiones. En los últimos 4 años ha sido director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x