31.9 C
Santiago de los Caballeros
sábado, octubre 16, 2021

JCE realiza seminario virtual “Retos y Desafíos de Mujeres Líderes en la Política”

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Comisión de Políticas de Igualdad e Inclusión, realizó este viernes un seminario virtual titulado “Retos y Desafíos de Mujeres Líderes en la Política”, en el cual cuatro mujeres líderes de la política de República Dominicana analizaron y reflexionaron sobre los desafíos que impiden una representación igualitaria de las mujeres en las instancias de toma de decisiones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la JCE, Román Jáquez, quien definió a las panelistas como “cuatro ilustres mujeres de la política que han marcado la historia contemporánea de la República Dominicana, a través de su ejemplo, su devoción y su entrega en favor de las mejores causas”.

Jáquez aprovechó la ocasión para reiterar que la JCE está comprometida con mayores niveles de avance en el plano político y social respecto a las mujeres, propiciando mayores niveles de inclusión y generando las condiciones reales para que la participación yPRSC representación de la mujer en los órganos de decisión del Estado también sea mayor.

“Por eso somos radicales con reiterar nuestra propuesta de la paridad en la reforma que vamos a presentar al Congreso Nacional y que socializaremos con la sociedad dominicana”, agregó Jáquez.

En tanto, la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad e Inclusión, Patricia Lorenzo Paniagua, manifestó que desde la Comisión que dirige están totalmente comprometidos con los retos que se tengan que asumir para seguir creciendo con relación a la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones. Enfatizó que esta JCE trabaja por el liderazgo femenino y está consciente de los grandes desafíos, por lo que reiteró que será el primero de muchos encuentros que realizará la Comisión.

El grupo de facilitadoras estuvo integrado por Milagros Ortiz Bosch, abogada, empresaria, primera vicepresidenta de la República en el año 2000 y actual directora general de Ética e Integridad Gubernamental del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y Margarita Cedeño, abogada y vicepresidenta de la República en los periodos 2012-2016 y 2016-2020, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También, Sergia Elena Mejía, dirigente política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), diputada al PARLACEN en el año 2016 y actual miembro de la Junta Monetaria; y Minou Tavárez, feminista, exdiputada y excandidata presidencial.

Milagros Ortiz Bosch destacó en su participación que “ha sido un error entender que la naturaleza política se decide, en términos de fuerzas electorales, a personas que se ponen de acuerdo para caminar en una dirección equivocada o no”, por lo que aseguró que en base a crear estrategias para crecimiento es que está la oportunidad de lograr los ideales y los programas con que ellas creen que pueden transformar la sociedad. “No basta tener fuerzas, basta que esa fuerza sea expresión de la sociedad que te quiere representar”, agregó.

Margarita Cedeño resaltó que el rol de la mujer en la política, al igual que el de hombre, sigue siendo bastante retador, sobre todo en esta época histórica con un mundo cambiante y desafiante y que, justo por ser mujeres, requiere de una doble agenda: la agenda de ser política, de ser pública, y la agenda de ser privada. Resaltó que las mujeres necesitan tener un espacio de interacción donde “podamos pertenecer a una institucionalidad y ejercer la política desde un ámbito que nuestras luchas, batallas e ideales puedan verse vertidos en una organización”.

Sergia Elena Mejía enfatizó que los temas tratados en este panel sensibilizan y comprometen a demás mujeres a seguir a luchando no solo por tener un espacio, sino porque sus ideas se puedan implementar. Resaltó también que esos avances dependen de las capacidades, por lo que exhortó a todas las mujeres que quieran tener participación en la política a prepararse y a tener identificación con los grandes problemas sociales para poder sumar y ser escuchadas.

Minou Tavárez destacó que las mujeres de hoy confrontan los retos de la política y los problemas que tiene el país con la situación inédita que se está atravesando, sumado a los retos propios de la actividad de ser mujeres políticas con una historia recorrida con aportes y luchas llevadas a cabo, en las cuales dijo se han tenido éxito gracias a precedentes de mujeres que jugaron papeles fundamentales en esa lucha por ir conquistando la igualdad de derechos y de participación.

Durante el encuentro, cada panelista respondió interrogantes relacionadas con los inicios de su participación en la política, así como los grandes desafíos u obstáculos que enfrentaron para desarrollar sus carreras políticas hasta el día de hoy, entre otras interrogantes.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: