Santo Domingo.- La junta directiva nacional del Instituto Duartiano expresó su total y absoluto rechazo a las declaraciones del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, recién electo presidente de esa entidad patriótica, por considerar que contradicen la postura institucional que ha defendido históricamente la organización.
Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa y Museo de Duarte, la directiva denunció que Rodríguez Grullón ha divulgado opiniones personales que atentan contra los intereses nacionales y se alejan del ideario de Juan Pablo Duarte.
“Las expresiones del doctor Rodríguez Grullón han generado el enérgico rechazo de distintos sectores y no reflejan nuestra doctrina patriótica”, afirmaron.
“No podemos negar nuestra historia”
Los miembros recordaron que Duarte jamás promovió odio, pero sí dejó claro que la soberanía debe ser defendida sin concesiones. “No odiamos al pueblo haitiano ni a ningún extranjero, pero no aceptamos que se violenten nuestros derechos ni se ocupe este territorio”, enfatizaron.
Rechazar esas ideas, afirmaron, sería desconocer las luchas pasadas y condenar el futuro de los dominicanos. Por ello, han convocado a una asamblea general extraordinaria el sábado 26 de abril, a las 9:00 de la mañana, en su sede del auditorio Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, con el fin de debatir y decidir sobre esta delicada coyuntura.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa el vicepresidente Wilson Gómez Ramírez, el secretario general Jacinto Pichardo Vicioso, el tesorero José Pilía Moreno Duarte y otros vocales y directivos.
Desde su fundación en 1964, el Instituto Duartiano ha defendido firmemente la soberanía nacional, el pensamiento de Juan Pablo Duarte y los derechos del pueblo dominicano.
Reiteraron que no existe racismo ni xenofobia en su accionar, y que la solidaridad hacia Haití ha sido constante, aunque les preocupa la presencia de ciudadanos haitianos indocumentados en el país.
La postura institucional del Instituto Duartiano quedó reafirmada en su manifiesto de agosto de 2022: “no hay ni habrá jamás solución dominicana a los problemas de Haití”.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.