25.8 C
Santiago de los Caballeros
jueves, septiembre 23, 2021

Iniciadores de acuerdos políticos de Haití se sentarán a dialogar

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Puerto Príncipe (Prensa Latina) Los iniciadores de los dos grandes acuerdos políticos de Haití, que reúnen a centenares de organizaciones, se sentarán en la misma mesa de diálogo, se conoció hoy.

El primer ministro Ariel Henry invitó a representantes de la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis (Crshc), y el encuentro podría realizarse a finales de esta semana, según la misiva enviada al Gobierno por parte del comité.

Henry logró el fin de semana que unos 20 grupos políticos firmaran su propuesta para la ‘gobernanza pacífica’, acordaran la creación de una asamblea constituyente y la redacción de una nueva carta magna, así como la celebración de elecciones antes de concluir 2022 y la restructuración del gabinete ministerial.

Entre los rubricantes destacan influyentes plataformas como el Sector Democrático y Popular, el partido Fusión de los Socialdemócratas, Inité, Inifos o el Movimiento para la Transformación, Movilización y Valorización de Haití.

Por su parte, la iniciativa de la Crshc reúne más de 500 signatarios, según aseguraron sus organizadores, entre ellos el poderoso Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide.

De acuerdo con la coordinadora general de la Comisión, Magalie C. Denis, este proyecto tiene fuerza legal.

Las dos propuestas son contrapuestas, pues mientras Henry aboga por una administración dirigida por un primer ministro, la Crshc alienta un Gobierno ‘bicéfalo’ encabezado por un presidente.

La Comisión tampoco reconoce la autoridad de Henry, y estima que asumió el poder de forma inconstitucional, pues el asesinado presidente Jovenel Moïse, ya gobernaba de facto cuando nombró al neurocirujano, aseguraron.

Por su parte, varios expertos coinciden en que la carta magna actual no contempla ninguna solución para la problemática que enfrenta el país tras el magnicidio contra Moïse, por lo que todas las soluciones serían inconstitucionales.

Tanto si la clase política y social considera que Moïse gobernaba de facto tras el 7 de febrero, como si gestionaba su último año de mandato, no existe una regla aplicable a su sucesión, según declaraciones de Bernard Gousse, Claude Moïse, Patrick Pierre-Louis y Sonet Saint-Louis, profesores de derecho constitucional de la Universidad Estatal y otros colegios privados.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: