29.6 C
Santiago de los Caballeros
miércoles, diciembre 1, 2021

Inauguran en Unesco exposición sobre hermanas dominicanas Mirabal

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

París (Prensa Latina) La sede de la Unesco acogió hoy la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a las hermanas dominicanas Mirabal, cuyo asesinato dio lugar al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el contexto de la instalación de la 41 Conferencia General de la Unesco, la muestra rinde tributo a las luchadoras Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, víctimas de un brutal crimen el 25 de noviembre de 1960 por su oposición a la dictadura de Rafael Trujillo.

Ellas son mujeres eternas que enfrentaron una de las más crueles dictaduras que recuerde la humanidad, y pagaron con sus vidas el derecho a la libertad, afirmó la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán, quien encabeza la delegación de su país a la conferencia prevista hasta el 24 de noviembre.

De acuerdo con la funcionaria, las hermanas Mirabal emprendieron el camino sin retorno de la resistencia a los opresores, y hoy son parte de la memoria histórica y de un sacrificio que “se mantiene ahí, intacto, doloroso, para recordarnos el camino que nos queda para eliminar una violencia que nos mata y nos reduce”.

Germán recordó las palabras de Minerva, cuando advertida sobre el peligro que corría por sus actividades sentenció: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

También el delegado permanente dominicano ante la Unesco, el embajador Andrés Mateo, destacó en la inauguración de la muestra fotográfica el legado de las mártires, inmortalizado por la Asamblea General de la ONU en el 2000 con una resolución que declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la directora de la Unesco para la Equidad de Género, Jamila Seftaoui, reconoció a tres mujeres que pagaron con la vida su valentía y determinación para luchar por un mundo más justo.

Gracias a casos como el de las hermanas Mirabal, el planeta está comenzando a reconocer y combatir cada vez más la violencia de género, aunque queda mucho por hacer para erradicarla, advirtió.

Seftaoui consideró un deber promover el legado de las tres dominicanas asesinadas por la dictadura de Trujillo, para garantizar que las nuevas generaciones encuentren en su ejemplo la fuerza para combatir el flagelo.

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra Germán calificó de momento histórico la exposición inaugurada este martes y afirmó que Minerva, Patria y María Teresa representan la dignidad, la resistencia y la libertad.

Se trata también de un paso importante en el reconocimiento a la lucha de las mujeres dominicanas para hacer que se respeten sus derechos, una lucha que es la misma de todas las que en el mundo enfrentan la violencia en sus diversas manifestaciones, expuso.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: