21.6 C
Jánico

Huracán Melissa alcanza categoría 4 y mantiene lento desplazamiento en el Caribe

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que el huracán Melissa se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora. Se convierte así en el cuarto huracán intenso de la presente temporada ciclónica.

Según el informe, el centro del fenómeno fue ubicado cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.3 oeste, a unos 195 kilómetros al sur/suroeste de Kingston (Jamaica) y aproximadamente 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo (Cuba). Melissa se desplaza lentamente hacia el oeste, a unos 7 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 944 milibares.

Los modelos de proyección del Indomet indican que el sistema mantendrá este movimiento durante el día, pero podría girar gradualmente hacia el oeste/noroeste entre la tarde y la noche del lunes. Entre el lunes y martes se espera un cambio de trayectoria hacia el noreste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan un radio de 280 kilómetros. El organismo no descarta fluctuaciones en su intensidad debido a las altas temperaturas del mar, que favorecen su fortalecimiento.

Durante la mañana, se prevén aguaceros moderados a fuertes en localidades de la costa caribeña, la cordillera Central y el suroeste del país, especialmente en las provincias Pedernales, Barahona, Azua y Peravia. En horas de la tarde, las lluvias se extenderán hacia otras zonas del sureste y noreste.

Ante este panorama, el Indomet mantiene 26 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, por el riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Se encuentran en alerta meteorológica las provincias Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana, Elías Piña, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo. En tanto, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Samaná, Peravia, Azua, Monte Plata, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez permanecen bajo aviso meteorológico.

En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet recomienda a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Beata hasta Punta Salinas, permanecer en puerto debido a los vientos fuertes, oleaje anormal y tormentas eléctricas. También exhorta a los bañistas a consultar a las autoridades antes de realizar actividades acuáticas, ante posibles corrientes de resaca y rompientes peligrosas.

Mientras tanto, en el resto de la costa caribeña y en la costa atlántica, las operaciones marítimas pueden efectuarse cerca del litoral, sin aventurarse mar adentro.

El Indomet insta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, disponibles en su portal indomet.gob.do y en sus redes sociales @indometrd, donde se publican las actualizaciones sobre la evolución del huracán Melissa.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Ministerio de Educación llama a reanudar la docencia en provincias en alerta verde y amarilla

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República...

Ito Bisonó encabeza misión dominicana en la Semana Dominicana en España 2025

Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y...

El agua no tiene la culpa: Ciudades contra su propio territorio

La ocupación del territorio para el desarrollo urbano en...

Caribbean Cinemas reconocerá a 4 figuras del séptimo arte dominicano en el “Paseo del Cine Downtown”

SANTO DOMINGO.- Reforzando su compromiso con séptimo arte de...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x