23.7 C
Jánico

Hoy se cumple un año de la marcha que hizo historia

La Sierra.-Este lunes 29 de agosto se cumple un año de la multitudinaria manifestación que se realizó en San José de las Matas en contra de la construcción de la presa de Las Placetas, esa marcha marcó un hito en la historia no solo de ese pueblo sino de La Sierra entera porque fue la concentración de personas más numerosa que jamás se ha realizado en toda la zona.

Hace un año en San José de las Matas se congregaron serranos de todas las comunidades de la Cordillera Central y otros que viajaron de Santiago, Estados Unidos y otros lugares para decirle “NO” a la presa de Las Placetas. Ese histórico día puso la lucha de las comunidades serranas en el mapa nacional y generó una ofensiva mediática sin precedentes por parte de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los promotores de esa obra que de hacerla terminaría con los ríos Jagua y Bao, y haría desaparecer todos los balnearios del área arruinando las inversiones en los proyectos ecoturísticos de la región.

Antes de la descomunal concentración de San José de las Matas, ya se había realizado la primera protesta que hizo un reducido grupo de personas en la comunidad los Guayabales de Juncalito, luego otra multitudinaria manifestación en el municipio de Jánico.

Las movilizaciones en rechazo a la presa de Las Placetas han sido muchas y múltiples, como el funeral simbólico de los ríos Jagua y Bao en el Parque Duarte de Santiago frente a la gobernación, un piquete frente al Edificio Empresarial donde EGEHID realizaba un encuentro, una protesta contra el presidente Luis Abinader en la comunidad de Gurabo Jánico, también un piquete contra el presidente en el alto Manhattan donde se reunía con la comunidad Dominicana. Una numerosa protesta en Long Island Nueva York, donde reside una comunidad numerosa de serranos. También se hizo un piquete en el área turística de Times Square en Manhattan, el pasado 27 de febrero donde por primera vez se izó la Bandera Dominicana y otro piquete frente al Consulado Dominicano mientras la EGEHID socializaba el proyecto de la presa con los dominicanos que viven en Nueva York, y recién se hizo una manifestación en el Distrito Municipal de Las Placetas.

La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, es la entidad líder en la lucha contra la presa, también participó y apoyó la “marcha por el derecho al agua” en la ciudad de Santiago y respaldó la huelga del 25 de abril que paralizó el comercio y el transporte por primera vez en la historia de los pueblos y comunidades serranas.

Se reunió con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en Jánico y Las Placetas, con la Sala Capitular de San José de las Matas y con la diputada de ultramar Servia Iris Familia para fines de enlace con la Presidencia de la República.

La entidad también ha tomado parte muy activa en gestiones fundamentales para la lucha como la reunión con el fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y la batalla legal que procura un recurso de amparo para detener los trabajos de un supuesto estudio de factibilidad que se realiza donde proyectan hacer la hidroeléctrica. La audiencia ha sido reenviada en varias ocasiones y la próxima está pautada para el 27 de septiembre.

La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, también llevó a la parte alta de la cordillera al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Más noticias como esta
Relacionadas

Comunidades serranas vuelven este martes a los tribunales

La Sierra.- Las comunidades serranas vuelven a los tribunales...

Ambientalistas serranos anuncian pleno respaldo al sacerdote César Filpo

CSEDLS.-La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra (CSEDLS),...

A Manolo lo mataron dos veces en La Sierra

La Sierra.- A continuación los nombres de las organizaciones...

Ambientalistas serranos anuncian pleno respaldo al sacerdote César Filpo

CSEDLS.-La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra (CSEDLS),...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias