El Hotel Mercedes, uno de los símbolos de Santiago y que estuvo abandonado por varios años, ha sido restaurado y transformado en un espacio histórico-cultural, por tanto, se convierte en patrimonio emblemático de la sociedad.
La posada, la cual fue construida en el año 1928 e inaugurada el primero de diciembre de 1929, a casi un siglo de su instalación, es ahora el Centro Cultural Banreservas, una fuente de cultura, historia, vivencias y añoranzas.
Su remozamiento y conversión en una atractiva sala de exhibiciones, permiten rescatar y preservar la edificación donde funcionó el Hotel Mercedes, como una tribuna cultural y una muestra del querido Santiago de los Caballeros de esos años dorados.
Todo eso ha sido posible a una clara visión cultural desde el Estado y a la aplicación de una política pública eficaz en esa dirección, con una inversión de 340 millones de pesos, lo que ha permitido dotar a la Ciudad Corazón de una plataforma para proyectar arte, formación de gestores culturales, creatividad e inspiración artístico-cultural.
Desde el pasado sábado 29 del mes de noviembre 2025, la pinacoteca está abierta a todos los sectores que conforman la sociedad, la cual fue inaugurada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, quienes valoraron de trascendental la obra cultural.
Conforme a los antecedentes, el Hotel Mercedes fue construido en el 1928 y abierto al público el primero de diciembre de 1929, por el ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos, cuyo edificio está situado en la esquina formada por las calles 30 de Marzo y Máximo Gómez. Fue hospedaje de las principales personalidades políticas nacionales e internacionales de esa época.
Satisface el renacimiento del histórico Hotel Mercedes como el Centro Cultural Banreservas, porque es emblema icónico del Primer Santiago de América y una sala para dialogar con la historia y revivir episodios maravillosos de aquellos tiempos sagrados.
Fuente: La Informacion
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





