32.6 C
Jánico

Haití alza la voz ante abusos contra sus ciudadanos

La tensión crece en la isla. El gobierno haitiano rompió el silencio este jueves y lanzó una acusación directa contra República Dominicana por lo que califica como trato inhumano a haitianos, denunciando agresiones, atropellos y violaciones de derechos fundamentales.

Con especial preocupación, Haití denunció que mujeres embarazadas y lactantes están siendo maltratadas durante las detenciones y deportaciones. Su cancillería ordenó la movilización urgente de personal diplomático hacia zonas fronterizas clave como Dajabón y Bávaro, para proteger a su gente.

“No podemos quedarnos callados”

El Ministerio de Exteriores de Haití fue claro: exigirá formalmente a las autoridades dominicanas respeto a los derechos humanos y justicia en cada caso denunciado. Además, se preparan caravanas de repatriación voluntaria para asegurar un retorno digno a su país.

Haití también hizo un llamado a organizaciones internacionales, defensores de derechos humanos y sociedad civil a alzar sus voces. “No se puede permitir que la dignidad de nuestros ciudadanos siga siendo pisoteada”, expresó el comunicado.

Desde octubre, República Dominicana endureció sus políticas migratorias con deportaciones masivas, más vigilancia en la frontera y restricciones en hospitales. La ONU y Amnistía Internacional han advertido sobre posibles violaciones de derechos humanos.

La crisis está lejos de terminar. Pero Haití ha dejado claro que no tolerará más silencios frente al trato a haitianos.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Momentos de Roberto Clemente que definieron su leyenda

Este lunes 15 de septiembre se celebra el día...

Crawford derrota a Canelo y se corona como el rey libra por libra

La noche que cambió la historia Crawford derrota a Canelo....

TRUENA Hilario Fernández, ALCALDE DE JÁNICO: HACE LLAMADO EN DEFENSA DE SU MUNICIPIO

Llamado en Defensa de Jánico Queridos compueblanos, les hablo no...

11-S: Nueva York recuerda a las víctimas, 24 años después

Han pasado 24 años, pero las heridas siguen abiertas....
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x