Santo Domingo. – El senador Rogelio Genao rechazó las acusaciones del Ministerio de Medio Ambiente sobre el supuesto fomento al consumo de crustáceos vedados, afirmando que se trata de una maniobra para desviar la atención de la ineficiencia institucional.
Durante una sesión del Senado, Genao aclaró que recibió en su residencia un plato con masa de cangrejo como un obsequio personal, lo cual —según sostuvo— no viola ninguna ley ni promueve el quebrantamiento de las normas ambientales.
El legislador criticó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, por no dar respuestas a problemas como la tala de árboles, la fabricación de carbón y la contaminación provocada por la empresa minera Barrick Gold.
También denunció el abandono de áreas protegidas como las dunas de Baní y la Cueva del Pomier, así como la paralización de proyectos turísticos y estatales por trabas burocráticas.
“Si este fuera un sistema parlamentario, el ministro estuviera destituido. Es incapaz e ineficiente”, expresó Genao.
Exige respeto institucional
Genao, senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), exigió al Congreso asumir su rol y no actuar como un poder subalterno. Reclamó a los senadores presentes levantar la mano si alguna vez fueron recibidos por el ministro Paino Henríquez, y al no haber respuesta concluyó: “Ese es el tipo de funcionario que tenemos”.
Pese a la controversia, el legislador hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las leyes y vedas, pero insistió en que las verdaderas violaciones al medioambiente están en las calles y en los grandes proyectos que siguen sin control.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.