22.6 C
Jánico

Familiares de dominicanos en Nueva York recibirán ayuda del Gobinete Social de RD

NUEVA YORK.- El director del Gabinete de Política Social del  gobierno dominicano, Francisco A. Peña Guaba (Tony), dejó inaugurada ayer la primera oficina  en el exterior de esa dependencia gubernamental, donde los dominicanos podrán  acceder a  solicitudes de ayudas para  sus familiares pobres que residen en la República Dominicana.

El acto donde participaron empleados del gobierno, empresarios, activistas comunitarios e invitados especiales, se inició con las notas del Himno Nacional dominicano y las palabras de bienvenida y presentación de Peña Guaba estuvo a cargo del Vicecónsul Julio César Mateo (Yulín) en representación del Cónsul general de República Dominicana en esta ciudad de Nueva York, ingeniero Eligio Jaquez.

El director del Gabinete Social, Peña Guaba dijo que la mayoría de los dominicanos y dominicanas residentes en la ciudad de Nueva York, no necesitan ayudas del gobierno, pero algunos de sus familiares en República Dominicana si la requieren y a ellos es que estará dirigido ese plan de asistencia social.

“Ya estamos trabajando para que desde el Lunes estén dos técnicos aquí y tengan todo listo y así los interesados puedan acceder a solicitar dicha ayuda para sus parientes muy pobres en RD y que califiquen e inmediatamente se le entregarán las tarjetas», manifestó el funcionario gubernamental.

En ese mismo orden Tony agregó que inmediatamente un residente en el exterior solicite la tarjeta para su familiar, se entrelaza en el sistema de la República Dominicana y también se verificará si califican para cualquiera de los programas sociales como Familia Feliz y otros programas sociales como el 14-24 para los jóvenes que financia los estudios para aquellos que no tienen recursos para realizar una carrera técnica.

Reveló que la oficina inaugurada este jueves se abrió por petición del Cónsul Eligio Jáquez, quien siempre ha estado interesado en brindar un buen servicio a los dominicanos y dominicanas radicados en esta urbe neoyorquina.

“Con la apertura de esta ventanilla, iniciaremos los servicios desde el próximo Lunes y vamos a poner todos los servicios online, para que ustedes puedan acceder con gran facilidad”, expresó el director del Gabinete Social.

Peña Guaba informó de los aumentos en los diferentes programas de sociales del gobierno, como la tarjeta Supérate que se aumentaron sus beneficiarios de 800.000 pesos a 1,600.000.

Durante su intervención explicó que la mayoría de los programas sociales tienen que pasar por el Sistema Único de Beneficiario que es el mapa de la pobreza porque no pueden ser politizados y además están observados por organismos internacionales.

El funcionario tocó el tema del cambio de pisos de tierra por cemento, precisando que el impacto en la salud e higiene de los integrantes de los hogares representa un alivio económico para esas familias, ya que no tendrán que disponer de recursos propios para mejorar las condiciones de sus viviendas.

Por su parte el Vicecónsul Julín Mateo, quien habló en representación del Cónsul Eligio Jáquez, señaló que el presidente Luis Abinader con su gran visión de estadista, escogió a Peña Guaba para que el Gabinete Social fuera dirigido por el hijo del desaparecido líder de masas doctor José Francisco Peña Gómez, quien siempre fue un defensor de las personas más desvalidas.

“Se ha demostrado que realmente el compromiso de nuestro Gobierno es ayudar a las personas de escasos recursos, dejando bien claro que no hay robos, que las cosas se están haciendo como tienen que hacerse. a pesar de las precariedades de la crisis y la guerra de Rusia y Ucrania que está viviendo el mundo”, expresó el Vicecónsul Mateo.

Al acto de apertura de la oficina del Gabinete Social, conducido por el joven abogado Moisés Sánchez, asistieron los Vicecónsules, Clarelina Sosa, Iván Tolentino, Román Jáquez, Neftalí Fuerte, asesor del Poder Ejecutivo de la Diáspora, el empresario Cirilo Moronta, el presidente de la Asociación de Bodegueros Radhamés, Cristina Lluberes Tejeda y Félix Bernard, directivos del Instituto Duartiano, Inc., la doctora Nancy Medina, presidenta de la Fundación Fafe de ayuda a envejecientes, Edward Contreras de la Asociación de Guayupita en NY, Joy Dacosta, Roberto Francis, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), José Fernández, Daysi de la Cruz, María Alcántara, de la Casa cultural Juan Pablo Duarte de Brooklyn, Carmen Luis, presidenta de la Asociación de Chiringueros, Yuydelis Méndez, Asociación de Ocoeños, María Cordones, Aura Rosario, Asociación de Mujer Virtuosa, Daysi Cabrera, presidenta del Instituto Duartiano, Inc. entre otros activistas de la comunidad.

Más noticias como esta
Relacionadas

Cobrarían por conducir después calle 60 al sur Manhattan; miles choferes dominicanos serían afectados

NUEVA YORK.- Las autoridades neoyorkinas se proponen someter a...

DUSA informa este sábado inicia votación anticipada de primarias en NY

NUEVA YORK.- El director de “Dominicanos USA (DUSA)” en esta...

Cónsul Jáquez iza bandera dominicana en Bowling Green por primera vez; asiste alcalde Eric Adams

NEW YORK.- El Cónsul general de la República Dominicana...

Exhorta taxistas NYC redoblar prudencia al conducir ante aumento violencia y crimen

NUEVA YORK.- El presidente de la Federación de Taxistas...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias