28.8 C
Santiago de los Caballeros
jueves, septiembre 23, 2021

Estudio advierte consecuencias presa Las Placetas

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Un estudio acerca de la construcción de la presa Las Placetas en San José de las Matas advierte de las graves consecuencias que la obra provocará en las comunidades de Los Limones, Mata Grande y Las placetas del referido Municipio.

El trabajo realizado por el equipo técnico-científico de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETRIOP), explica que el proyecto de embalse que se pretende construir en Mata Grande estaría ubicado en la Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez, “lo que es violatorio a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas número 202-04”.

En consecuencia, solicitan que se desestime el proyecto y que en lo inmediato se proceda a sacar los equipos de la zona, además de que sean realizados los estudios pertinentes para que la obra se ejecute en la Línea Noroeste.

Señala que la represa provocaría inundaciones de terreno fértil y movilización de comunidades humanas completas, que afectarían terrenos montañosos fundamentales para la captación e infiltración del agua, como la subcuenca Bao y Jagua, además de que modificaría el microclima afectando la salud de los ciudadanos.

“También afectaría la producción agrícola comunitaria, aunque planteamos que esta actividad debe regularizarse es el medio de supervivencia de estas comunidades y debe haber un proceso de acompañamiento estatal para hacerla sostenible e integral”, indica.

Cita entre otras consecuencias la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano, la destrucción de la biodiversidad y desaparición de especies silvestres animal y vegetal, así como la eliminación de una parte de la cuenca con lo que se afectaría a más de 10 balnearios a lo largo de los ríos Bao y Jagua.

A lo expuesto se sumaría la alteración de los ecosistemas fluviales río abajo, “pues el agua que sale de la planta carece de sedimentos y esto provoca la pérdida del cauce de la subcuenca de Bao y Jagua por disminución de la cantidad de agua río abajo, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con el Yaque del Norte después de la construcción de Taveras y Bao y como se refleja en la mayoría de presa del País y del Mundo”.

La investigación de la FUNDETROP advierte que en temporadas extremas de sequía y fenómenos como El Niño pueden reducir drásticamente la producción eléctrica y que, en el caso de los embalses en Mata Grande y Los Limones, “si se miden costos/ beneficios se comprobará que los costos son mayores a los beneficios pues se corre un alto riesgo de abandono por falta de agua para producción de electricidad”.

En ese contexto, sugieren la ejecución de un plan estratégico para que en toda la Sierra, desde Constanza, Jarabacoa, Sabana Iglesia, Jánico, SAJOMA hasta Monción, se permita cambiar la dinámica hacia la producción agroforestal basada en el multicultivo que combine el ciclo largo, como el Café, Cacao, Macadamia, y en algunos casos los productos de ciclo corto.

“Esto también permitirá la disminución de la ganadería extensiva, cuya actividad en el Cibao debe ser exclusiva de la Línea Noroeste y para lo que se debe garantizar la producción y manejo del agua desde el nacimiento hasta la desembocadura, siendo la cuenca alta para la producción de agua y la media y baja para la utilización estratégica”, afirma.

Sugieren, además, la construcción de reservorio de agua en las principales provincias del Cibao, especialmente Santiago de los Caballeros y sus municipios que sufren una crisis permanente del líquido.

También la construcción de acueductos y plantas de tratamiento para que las aguas no vayan directamente a los ríos, así como delimitar los 30 metros a ambos lados de las cuencas y subcuencas para evitar que manos criminales sigan aprovechándose de estos espacios que son públicos.

“Solicitamos la paralización definitiva de los cortes abusivos de pinos en la Sierra. Es evidente que los habitantes de la Sierra protegen los bosques, pero las autoridades juntos con los llamados planes de manejos han venido autorizando la destrucción de estos”, aseguran.

Reclaman también el desarrollo de un plan integral agroforestal para fomentar la producción orgánica y una industria agroforestal que permita procesar industrialmente la materia prima (Café, Cacao y Macadamia), ante de llevar la producción a los mercados nacionales e internacionales.

En ese orden, abogan por un plan de ecoturismo y turismo de montaña a través de cooperativas comunitarias para manejar los balnearios, conocer la montañas y áreas protegidas, a la vez que se va promoviendo otras actividades artesanales e industriales para ofertar a los turistas y fomentar actividades comerciales en la zona.

“Los ciudadanos de la Sierra nos han externado su preocupación por la destrucción ambiental de sus montañas, expresando que sienten impotentes al no tener respuestas a sus reclamos”, indican.

Desestiman cualquier intento de desvío del Yaque del Norte, su afluente Bao, y cualquier otro río o afluente.

Oposición a la presa

El pasado domingo centenares de residentes en los pueblos de la Sierra marcharon para manifestar el rechazo a la construcción de la presa Las Placetas en San José de las Matas.

Las entidades representativas de las comunidades serranas solicitaron al presidente Luis Abinader Corona, intervenir de manera inmediata para desestimar la continuidad de la construcción de la presa Las Placetas y con ello desestimar el otorgamiento de licencias o permisos a favor del referido proyecto.

Al final de la masiva jornada fue leída una proclama por la defensa de las aguas de la sierra, a cargo de la coordinadora de los movimientos participantes, Yesenia Caba, en la que se formularon propuestas alternativas y se ratificó el rechazo a la construcción de la prensa en el lugar.

La demostración de rechazo fue organizada por la Coalición de Organizaciones Socio Ambientales de la Sierra, que integran la Asociación de Caficultores de Rincón de Piedras; Junta Campesina de Pedregal; la Comisión Municipal de Jánico y el Consejo de Desarrollo de Carrizal.

Además, la Junta de Vecinos de Guazuma; Fundaeguas-Juncalito; Unión de Choferes de Sajoma; Junta de Vecinos de Corozo; Comisión Municipal Bao-Jagua; Asociación de Comerciantes de El Rubio; Consejo Municipal Ambiental de Sajoma; Fundación Naturaleza Viva y Fundación Ecológica Tropical, entre otras.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: