Empresarios e industriales destacan como histórica plataforma de datos del sector ZF creada por el MICM

0
14

SANTO DOMINGO.- Empresarios e industriales dominicanos destacaron la importancia de la nueva plataforma interactiva de estadísticas sobre el sector zonas francas dominicano, herramienta que ven como histórica para este sector ya que les permitirá obtener datos actualizados para la toma de decisiones.

Durante el webinnar: más datos abiertos, más transparencia, encabezado por Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Yarisol López, subdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y Claudia Pellerano, primera vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), además de presidente del Parque Industrial Zona Franca Las Américas destacaron la relevancia de esta nueva herramienta para el sector, ofreciendo datos actualizados.

Durante el encuentro virtual, el viceministro Flaquer señaló que “para el MICM es un motivo de orgullo tener esta plataforma que responde a la necesidad de información de los sectores privado y público para ayudarnos a tomar mejores decisiones de políticas públicas”.

“Este es un esfuerzo del ministro Víctor -Ito- Bisonó desde el ministerio para democratizar la información y que los datos estén disponibles para ayudarnos a todos a entender qué necesitamos hacer y dónde están las oportunidades”, subrayó.

De su lado López y Pellerano destacaron las ventajas y oportunidades de la plataforma para los potenciales inversionistas y las empresas interesadas en organizar sus procesos internos, para captar más inversiones, manejarse con suplidores, así como con diferentes productos y servicios.

Verónica Nieto, experta en tecnología y manejo de datos del MICM, responsable de la integración de datos y la operatividad de la plataforma, explicó las múltiples funciones y respuestas a inquietudes para públicos diversos que se pueden responder con el manejo de los filtros de información y mapas de la plataforma.

Debe leer  Policia Nacional apresa once personas por diferentes cargos en Valverde y Dajabón.

Todos los actores de la cadena de comercio, interno y externo, desde inversionistas hasta empresas interesadas e instituciones responsables de políticas públicas pueden consultar el impacto y variables vinculadas a zonas francas, tanto dentro del país como en relación con el mundo.

El encuentro virtual estuvo moderado por Ebell de Castro, director de Promoción de Zonas Francas y Parques Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Datos oficiales

A través del portal zonasfrancasdatos.micm.gob.do se consolidan informaciones que provienen de bases de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y del Banco Central de la República Dominicana.

La interfaz presenta las informaciones por mapas, de una manera amigable, lo cual hace posible que los usuarios “jueguen” según sus intereses y conveniencia al combinar y filtrar informaciones como empleos, rama de actividad, exportaciones, importaciones, destinos, etc.

Una de las características más valoradas es que los datos pueden identificarse por provincia o por región (según las bases de datos elegidas). En algunos casos se hacen proyecciones hasta el año 2030.