23.7 C
Jánico

El mundo reacciona a la muerte de la reina británica Isabel II

Dirigentes políticos de todo el mundo expresaron mensajes de duelo por la muerte de la reina británica Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.

Desde la mancomunidad de naciones, el exprimer ministro británico Boris Johnson, quien ayer anunció su dimisión al cargo y como líder del partido Conservador, emitió un comunicado en el que manifiesta que este es «el día más triste» para el Reino Unido.

También la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se mostró conmovida por la muerte de la reina y dijo que su vida fue de «una extraordinaria dedicación y servicio».

El gobierno de Irlanda expresó su «más sentido pésame» a la familia real y manifestó que el reinado de Isabel II fue de una «duración histórica, una consecuencia inmensa y un foco de respeto y admiración en todo el mundo», dice el comunicado compartido por el primer ministro Micheál Martin.

En tanto, el premier de Canadá, Justin Trudeau, lamentó la pérdida de la reina Isabel II y destacó que su servicio a los canadienses «seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia» del país.

Desde el resto de Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la describió como una «amiga» de su país y destacó su labor para la «continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, describió a la reina como una «fuente de fortaleza y confianza para su país durante casi 100 años».

Y añadió: «Alemania le estará eternamente agradecida por acercarse a nosotros para la reconciliación después del terror de la Segunda Guerra Mundial».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió sus condolencias «a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la mancomunidad de naciones por el deceso de Isabel II, a quien consideró una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».

A su vez, el presidente de Rusia Vladímir Putin, emitió una declaración en la que subrayó que «los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de Su Majestad», Isabel II, quien, durante muchas décadas «disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial».

El Papa Francisco dijo estar «profundamente entristecido» por el deceso de la monarca. «Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida rezando por el eterno descanso de la difunta Reina, y rindiendo homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la mancomunidad de naciones», dijo el sumo pontífice en un telegrama al Rey Carlos.

Por su parte el presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió un comunicado en el que afirmó que Isabel II «marcó una era». «Fue la primera monarca británica con la que la gente de todo el mundo podía sentir una conexión personal e inmediata», manifestó.

Desde América Latina también han enviado condolencias para la familia real.

La cancillería de Argentina país con el cual Inglaterra mantuvo la guerra por las Islas Malvinas, en 1982, expresó su «pesar» expresa  y señaló que «acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio y extendió sus saludos a «familiares, amigos y miembros de la Casa Real».

Asimismo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, compartió imágenes de cuando visitó a la reina siendo mandatario, y destacó que la monarca lideró la corona «en convivencia con primeros ministros de diferentes líneas ideológicas».

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, también transmitió sus «condolencias» a través de un mensaje vía Twitter.

Más noticias como esta
Relacionadas

Boris Johnson dimitirá como líder del Partido Conservador pero seguirá como primer ministro hasta otoño

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dimitirá este...

Suecia y Finlandia hacen solicitud formal de ingreso a la OTAN

Por Juana De Jesús BRUSELAS (ADPRESS).- Suecia y Finlandia solicitaron...

Finlandia se alista para entrar a la OTAN, mientras Rusia lo percibe “como una amenaza”

HELSINKI (ADPRESS).- El presidente y la primera ministra de...

Papa Francisco condena la «masacre de Bucha» en Ucrania

El papa Francisco condenó el miércoles lo que calificó...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias