25.8 C
Santiago de los Caballeros
jueves, septiembre 23, 2021

El festival de reformas de Abinader, el prm y la partidocracia

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Por José Espinal Marcelo (de Articulación Social).

El gobierno de Abinader/PRM anunció la realización de un festival de reformas, 12 en total (incluyendo la muy mencionada reforma fiscal), sin que a un año de su administración pueda exhibir ni asomo de solución a los problemas estructurales del pueblo y nación dominicana.

No puede hablarse de reforma fiscal en un país donde los que menos tienen son los que cargan con las mayores externalidades, mientras los más poderosos amplían sus arcas a costa del aumento de la desigualdad social, la concentración de rentas y riquezas, además de intensificar el uso de los aparatos represivos del Estado ante cualquier legitima protesta de los más empobrecidos.

Al circo de las reformas asisten los partidos del sistema y algunas organizaciones que se reivindican progresistas y hasta de izquierda, estas últimas concurren dispersas, compitiendo entre sí; más que por la articulación de un contrapoder, por el protagonismo mediático.

El gobierno de Abinader ni en el tema de la justicia, que es el tema social en que mayor impacto ha tenido su administración, puede presentar avances significativos. En este campo ciertamente se han imputado varios funcionarios y familiares de Danilo Medina, ¿pero son todos los que están? ¡Claro que no! ¿Han actuado igual con los casos de los funcionarios del PRM? ¡No, porque hay vacas sagradas de los anteriores gobiernos y de este!

Detrás de esa convocatoria a un festival de reformas, la oligarquía, Abinader, el PRM y toda la clase dominante esconden el agotamiento del actual modelo económico, político y social, que ha empobrecido más a los pobres y hace más ricos y poderosos al grupito de la burguesía y sus peones corruptos de la política, las fuerzas armadas y la cúpula religiosa.

Y no es que no existen contradicciones internas en la burguesía, claro que las hay, como se expresan en el gran capital financiero internacional, pero están de acuerdo en blindar sus ganancias como resultado de la explotación, y eso los motivas a oxigenar el sistema, tratando de evitar el levantamiento de una resistencia popular de las masas pobres sin esperanzas, que podrían explotar en cualquier momento.

Y vale preguntar: ¿Qué hacen en esa farsa con característica de circo malo, organizaciones que se reivindican de izquierda y progresistas? Trato de comprender sus tácticas, pero no logro entenderlas.

Más bien el papel de la izquierda y del progresismo dominicano es de crear un contrapoder capaz de estimular las luchas populares en las calles, construir la unidad de clase y motivar el Pueblo con reivindicaciones, demandas y propuestas económicas, políticas y sociales justas, para pelearlas en todos los escenarios, en oposición a la contrarreforma del gobierno.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: