31.6 C
Santiago de los Caballeros
martes, julio 27, 2021

“El arte nos purifica el alma y nos llena de esperanza”

Más Noticias

María E. Pérez.

La vida profesional de José Morillo inició en 1993, cuando definió con seguridad por donde deseaba encaminar su trayecto como artista del pincel y del lienzo. Es así como se decide por el género “naif”, que desde su infancia lo llevaba muy marcado en sus trabajos sobre cartulina y en tela. “Este arte significa ingenuo, infantil, de características simples y colores planos que no se adquiere en la academia ni con el transitar en la vida, sino que se nace con él”, indicó el artista, quien recientemente firmó un contrato con Myriam Nader Art Gallery de Nueva York, cuya propietaria y promotora del arte ingenuo haitiano a nivel mundial cuentan con un catálogo de los más importantes artistas como Héctor Hyppolite, Philome Obin y Bernard Sejourne. Para Morillo, este acuerdo es un gran paso en su carrera, pues añade mucho más valor a su trabajo y potencia la expansión y alcance de su obra.

¿Qué elementos marcaron el inicio de tu carrera?
Lo que marcó el inicio de mi carrera fue el trabajar en el taller del pintor Miguel Gómez a partir de 1990, lo que me permitió tener una temprana madurez artística y conocer este medio. Gracias a esa etapa pude definir con claridad qué rumbo tomaría.

¿Qué te atrapa como tema?
El arte naif es mi tema. Me apasiona el arte naif popular o primitivo, a través de ese género puedo dar rienda suelta con total libertad a todo un mundo en mi mente, sin ningún tipo de ataduras o normas académicas.

¿En la pintura qué buscas?
Busco destacar nuestras tradiciones, lo cálido de nuestro trópico, poder crear un lenguaje mágico. Mis temas preferidos son en los que puedo resaltar el diario vivir, al personaje del barrio, la mujer campesina, entre otros.

¿Qué sensación tienes al pintar?
Son muchas las sensaciones que experimento. Muchas emociones que van desde ansiedad por plantear una idea, hasta la felicidad extrema al lograr terminar la obra tal cual la pensé.

¿Puede el arte ser un oasis, un refugio ante la vida?
Sin duda que el arte es un oasis y un refugio, es un mundo mágico lleno de maravillas, aprendizajes, nos purifica el alma y nos llena de esperanza.

¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
El contenido es lo más importante, la magia es la verdadera técnica, porque si una obra no tiene magia, si no dice nada, si no te impacta, puede tener toda la técnica aplicada a la perfección y no produce nada en quien la ve. Aunque eso es subjetivo.

¿En qué porcentaje tu arte es reflexión y sentimiento?
Diría que un 100 %. Hay una mezcla de sentimientos, reflexiones…

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la pintura?
La mayor satisfacción ha sido ver como a tantas personas les gusta mi obra, verla en tantos lugares, vivir de lo que hago, viajar por lo que hago e inspirar a otros.

¿Qué se logra con la pintura a diferencia de otros medios?
Con la pintura puedes tener más libertad para expresar y crear, a través de ella puedes llegar a más personas.

¿Cuál es el concepto de arte para ti?
Según la definición general de arte, es la recreación de algún aspecto de la realidad o de un sentimiento con una finalidad estética, y generalmente para que una pintura o una escultura sea arte debe responder a su definición, debe ser representativa, simbolizar una visión de los pueblos, ser ideada, creada y ejecutada con maestría y belleza por el artista.

¿Cuál ha sido el reto más significativo durante su desarrollo artístico?
El mayor reto ha sido poder mantenerme vigente, superarme a pesar de uno que otro cerrón de puertas.

¿Se necesita una técnica para pintar o por el contrario todo vale?
Lo importante es que hagas lo que hagas tengas un lenguaje cargado de magia que conecte con el público, no hay mejor técnica que esa en una obra.

¿Qué proyecto te ha dado mayor satisfacción?
A lo largo de 24 años de carrera uno realiza muchos proyectos, pero el que más satisfacción me ha dado ha sido formar parte de la colección Arte de Café, de Casa Cuesta, un sueño hecho realidad, algo muy grande que he podido disfrutar junto a mis hijos. Muchas cosas buenas aún me siguen pasando gracias a ese proyecto, siempre diré que no hay bienal, exposición o concurso que sea más grande que eso por todo lo que significa. Donde quiera te encuentras con un plato o unas tazas, la obra está por todas partes a través de esa colección. Es un fenómeno, es como el comején.

Tu obra ha sido utilizada en la industria editorial dentro y fuera del país ¿qué puedes decir al respecto?
Algunas de mis obras ilustran diversos materiales editoriales de carácter educativo y cultural, tanto aquí como en Estados Unidos y Europa. Algunas de ellas se encuentran en “La Bienal en la historia”, producido por el Museo de Arte Moderno; en el libro “Trascendencia y Esplendor” de la Cámara de Diputados, que recoge la exposición permanente de 75 artistas del pincel en el Palacio del Congreso Nacional, escrito por el crítico de arte Abil Peralta Agüero. En 2008 dos de mis obras fueron seleccionadas para ilustrar los textos de enseñanza del idioma español “Exprésate: Spanish 2 y Spanish 3, para ser utilizados en Estados Unidos, editado por Indiana Teacher´s Edition. En 2010 una de mis obras fue seleccionada para ilustrar un capítulo del libro “Con gusto”, editado por Klett Sprachen GmbH en los idiomas alemán y español. Para la edición 2020, la editora McGraw Hill adquirió los derechos de una de mis obras para ilustrar uno de los capítulos del libro “Punto y aparte”, en su 6ta. edición.

Propósito
A través de la pintura, busco destacar nuestras tradiciones, lo cálido de nuestro trópico, poder crear un lenguaje mágico”.

Agrado
Mi mayor satisfacción es ver como a tantas personas les gusta mi obra, verla en tantos lugares, vivir de lo que hago e inspirar a otros”.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario