Puerto Príncipe.– El Gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos que viajen o permanezcan en Haití, ante un incremento de secuestros en la capital, Puerto Príncipe, y denuncias sobre delincuentes que se hacen pasar por agentes policiales.
El aviso fue difundido por el Departamento de Estado a través de su oficina de Asuntos Consulares en la red social X. En el mensaje, las autoridades pidieron a los estadounidenses limitar todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y mantener comunicación constante con familiares o contactos de confianza.
La advertencia insiste en que Haití se mantiene en “nivel 4: no viajar”, la categoría más alta en la escala de alertas del Gobierno estadounidense. Además, recomienda no conducir solos, mantener un perfil bajo y planificar con detalle cualquier salida.
Entre las sugerencias, se pide informar siempre a alguien sobre el destino y la hora estimada de regreso. También se aconseja establecer un mecanismo claro para confirmar que la persona se encuentra a salvo, ya sea mediante llamadas o mensajes de texto, indicando con qué frecuencia se comunicará y a quién avisará primero.
El aumento de los secuestros es solo uno de los múltiples problemas que enfrenta Haití en medio de una profunda crisis política y social. La violencia de las bandas armadas ha marcado la vida cotidiana en amplias zonas del país, especialmente en la capital.
De acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), casi 6.000 personas murieron y otras 2.708 resultaron heridas en 2025 como consecuencia de la violencia ejercida por grupos armados y de las operaciones de las fuerzas de seguridad para intentar contenerlos.
En este contexto, Estados Unidos anunció esta semana una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a la captura de Johnson André, conocido como “Izo”, señalado como líder de la banda 5 Segond.
André es buscado por la Policía Nacional de Haití por cargos que incluyen asesinato, secuestro con fines de rescate, posesión ilegal de armas, desvío de camiones de mercancías y asociación ilícita. A él y a su grupo se les atribuyen 1.035 casos documentados de violencia sexual solo en 2022.
La situación de seguridad en Haití continúa siendo motivo de preocupación internacional, mientras miles de ciudadanos viven bajo el constante riesgo que imponen las bandas armadas.
Con información de EFE.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

