Santiago. – Durante los meses de abril y mayo de 2025, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) llevó a cabo intensos operativos en su zona de concesión, logrando desarticular múltiples conexiones ilegales de electricidad en viviendas, negocios, mercados y hasta en edificios institucionales.
Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el Mercado Central de Pueblo Nuevo, en Santiago, donde por segunda ocasión se detectaron 13 conexiones ilegales. Este lugar ya había sido intervenido por la empresa anteriormente.
En La Vega, los equipos técnicos encontraron nueve transformadores clandestinos, incluyendo uno en la comunidad de Tireo Al Medio, que por sí solo generaba pérdidas superiores al millón de pesos anuales.
También se identificaron conexiones no autorizadas en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en Cotuí y en el Hotel Río San Juan, ambos consumiendo energía fuera del marco legal.
Gracias a estos operativos, Edenorte logró recuperar más de 1,199 megavatios-hora (MWh), lo que representa RD$16.7 millones en pérdidas evitadas para el sistema eléctrico nacional.
La empresa reiteró que continuará realizando acciones para frenar el robo de electricidad y garantizar un servicio justo para todos los usuarios.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





