25.8 C
Santiago de los Caballeros
sábado, noviembre 27, 2021

Dominicanos recuerdan mitos de la Semana Santa

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

La Semana Santa es la última semana de la cuaresma, inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. En esta festividad religiosa en la que la iglesia recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se entrelazan diversos mitos que obligaba el comportamiento comedido y reprimido de quienes los creían.

La mitología establece qué no se puede hacer durante este asueto y ciudadanos consultados por hoy comparten los principales mitos que se convirtieron en parte de las anécdotas de su juventud.

1- No se puede sostener relaciones sexuales

Este es uno de los mitos más mencionados por las personas consultadas. En el pasado, se decía que quienes sostenían relaciones sexuales durante esta fecha quedaban «pegados».

Daniel Hernández confirma haber escuchado el mito, pero asegura que nunca ha hecho caso a esos rituales.

Hilario Antigua, un anciano de 80 años, confesó que sus contemporáneos hacían caso omiso de estos mitos.

«Nadie se llevaba de eso, yo no me llevaba de eso»…yo hacía de todo, no le paro a eso, que la naturaleza es de Dios», manifestó.

2- No bañarse en el río.

Si alguien se bañaba en un río el Viernes Santo podía transformarse en un pez, recordó Hernández.

3- No se puede comer carne roja ni los Miércoles de Ceniza ni el Viernes Santo

Esta tradición es una de las que todavía se mantienen y una de las más antiguas.

«Dicen que no se puede comer carne, pero hay personas que la comen porque no tienen dinero para comprar pescado», sostiene Estefany quien manifiesta que procura la ingesta de los alimentos que estén en su despensa sin importar lo que establezca tradición.

4- No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo

Esta prohibición busca dos cosas: no utilizar clavos que fueron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y evitar atraer al diablo.

«Decían que eso era malo porque se estaba clavando a Dios», confirmó Melanie una señora dedicada a comercio en la Zona Colonial.

Tampoco era recomendado pasar la escoba porque se consideraba una forma de «barrer la cara de Cristo».

Hay más mitos relacionados a los quehaceres:

«El que trabaja cualquier animal le habla y le dice que no», dijo José Manuel Encarnación.

«Si te ponía a planchar la ropa te hablaba, que no la siguieras usando», recuerda entre risas Isaac Perdomo, quien vino al país luego de varios años residiendo en Estados Unidos.

5- Prohibido castigar a los hijos

Según la creencia, los niños tenían una semana de tregua al año en cuanto a la amonestación de sus padres. «La ira llama al diablo» es el dicho de los abuelos, por esta razón muchos evitaban provocarlos o castigarlos en los días santos

Otros de los mitos que se destacan son:

  • No usar el color rojo porque sería identificarse con Satanás.
  • Se requería guardar los cuchillos, machetes, navajas y tijeras, porque si no sangraban.
  • El Viernes Santo a las tres de la tarde (hora en que murió Cristo), debe quedarse en silencio donde esté, pues en ese momento el mundo “se paraliza por unos segundos” y en algunas ocasiones llueve.

Para los ciudadanos consultados, los mitos y creencias que adornan la Semana Mayor eran solo tácticas utilizadas por los adultos mayores para incitar a la reflexión y la solemnidad de esta fecha religiosa.

«Ahora adulto, me doy cuenta que todo eso era para que estuviéramos tranquilos en la casa», sostiene Isaac.

Para esta semana, en la que todavía persiste la pandemia del coronavirus, el gobierno dispuso el toque de queda para este Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección de 7:00 pm hasta las 5:00 am, con libre circulación hasta las 10:00 pm.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas está prohíba en esos días en lugares públicos y en sitios privados de uso público.

Por Josefina Medina / Hoy Digital

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: