Santo Domingo, (Prensa Latina).- República Dominicana y el Reino Unido suscribieron hoy en esta capital un memorando de entendimiento para garantizar preferencias arancelarias entre ambas naciones.
Las mencionadas preferencias arancelarias fueron establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica entre el país europeo y los estados miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo), suscrito en abril pasado.
El documento fue firmado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y la primera secretaria y encargada de Negocios de la Embajada del Reino Unido, Elizabeth Margaret Venn, en una ceremonia efectuada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A intervenir en el acto, Vargas manifestó que ‘ambos países hemos llegado a un entendimiento para que las preferencias recíprocas, otorgadas en el acuerdo vigente con la Unión Europea a nuestro comercio, continúen sin interrupción’.
‘Es decir, mantener en vigor el acceso preferencial de ambas vías, durante el período que transcurra para la entrada en vigor del nuevo acuerdo con el Reino Unido’, agregó.
El memorando -recordó- llenará el vacío que se producirá partir del 31 de octubre próximo con la salida de Londres de la Unión Europea, sin Dominicana haber ratificado el convenio del 4 de abril de 2019, mediante el cual ese país y los miembros del Cariforo se comprometieron a mantener todos los derechos y compromisos comerciales.
Además, dijo que hasta agosto de 2019, las exportaciones dominicanas hacia esa nación europea sobrepasaron los seis mil 500 millones de dólares, según los datos oficiales publicados por la Dirección General de Aduanas, ‘lo cual significa un aumento de cuatro por ciento en comparación a igual período del 2018’.
Debe leer  Informan mantenimiento línea de transmisión en Santiago