El conjunto quisqueyano compartirá grupo con Venezuela, Países Bajos e Israel
Clásico Mundial 2026 será el gran reto que afrontará la República Dominicana a partir del 6 de marzo del próximo año, cuando debute ante Nicaragua en el inicio de su participación en la sexta edición del torneo de béisbol más importante a nivel de selecciones.
La World Baseball Classic Inc. (WBCI) oficializó este miércoles la distribución de los últimos cuatro equipos clasificados, y con ello se completaron los grupos para la primera ronda. La novena dominicana, dirigida por el inmortal Albert Pujols, quedó ubicada en el Grupo D, con sede en el loanDepot Park de Miami, hogar de los Marlins.
Junto a los criollos estarán las selecciones de Venezuela, Países Bajos, Israel y Nicaragua, una combinación de talento, historia y proyección que pondrá a prueba las aspiraciones dominicanas.
Un grupo retador, pero con experiencia previa
Dominicana abrirá su calendario enfrentando a Nicaragua el viernes 6 de marzo, en el cierre de la jornada inaugural que también verá acción entre neerlandeses y venezolanos. El equipo volverá al terreno el domingo 8 para enfrentar a Israel y completará la ronda enfrentando a Países Bajos y Venezuela.
En la pasada edición, los dominicanos vencieron cómodamente a nicaragüenses e israelíes, pero fueron superados por Venezuela y Puerto Rico, quedando fuera de la segunda ronda con un balance de 2-2.
Para avanzar esta vez, los dirigidos por Pujols deberán quedar entre los dos primeros del grupo, lo que les daría el pase a los cuartos de final, también en Miami, ante un clasificado del Grupo C, que se jugará en Tokio, Japón.
Voces desde Nicaragua y estructura del torneo
Desde Managua, el presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol, Nemesio Porras, valoró el simple hecho de estar en el torneo: “Hemos estado contentos solo con el hecho de haber clasificado. Y claro que deseamos ganar”.
Por su parte, el mánager Sandor Guido opinó que el grupo en Japón podría haber sido más favorable, pero reconoció que jugar en Miami facilita la logística con los peloteros ligados a MLB.
El Clásico Mundial 2026 seguirá el mismo formato que en 2023: una fase de grupos en formato todos contra todos, con dos clasificados por grupo. Los mejores del A y B jugarán en Houston; los del C y D, en Miami. Las semifinales y la gran final serán a eliminación directa.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.