San Juan, 17 ago (Prensa Latina) La diputada boricua María Milagros Charbonier, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), alegó no culpabilidad en 13 cargos de corrupción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

Charbonier, acusada junto a su esposo, su hijo y una empleada de su oficina legislativa del Capitolio, en San Juan, compareció ante el magistrado federal Bruce McGiverin mediante videoconferencia para evitar el contagio por Covid-19.

Los implicados fueron arrestados en la madrugada en sus hogares por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes ya les habían visitado antes para requerir la entrega de sus teléfonos móviles.

Los abogados de la parlamentaria boricua, Juan Carlos Fontánez Nieves y Sonia Torres Pabón, solicitaron al magistrado federal que registrara la declaración de ‘no culpable’, quien le estableció una fianza de 25 mil dólares, la que no fue objetada por la defensa.

Junto a Charbonier, quien preside las comisiones de Ética y de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, están acusados su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Montes Charbonier y la empleada de su oficina Frances Acevedo Ceballos.

Los imputados participaron de un esquema de soborno, comisiones ilegales y robo desde enero de 2017 hasta julio de 2020, luego de que Charbonier aumentara de 800 a dos mil 100 dólares quincenales, el sueldo a Acevedo Ceballos, quien le transfería luego de cobrar parte de los fondos públicos.

El fiscal federal Stephen Muldrow aseguró a los periodistas que ya para septiembre de 2019 el salario de la directora ejecutiva estaba en dos mil 900 dólares quincenales, de los que su jefa recibía una comisión de mil a mil 500 dólares, en ocasiones a través de su esposo o de su hijo.

Debe leer  La izquierda enfrenta desafío en segunda vuelta en Uruguay

Para ello empleaban diversos métodos de transferencias en sumas de 500 dólares, incluso lo dejaba en efectivo en una cartera o en la guantera del vehículo de la hasta ahora poderosa diputada del anexionista PNP.

Como parte del esquema Charbonier llegó a apropiarse a lo largo del periodo establecido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de unos 100 mil dólares, esto a pesar de tener un salario de 73 mil dólares anuales, más otros estipendios mensuales.

Los implicados se exponen a diversas penas desde cinco hasta 20 años de prisión de resultar culpables.