22.6 C
Jánico

Dimensión de Manolo Tavárez

Luciano Filpo

El 21 de diciembre de 1963, fue ejecutado Manolo Tavarez, por orden del gobierno de facto denominado el triunvirato, dicho régimen corrupto y represivo sustituye la experiencia democrática de Juan Bosch en su efímero gobierno. Había nacido en Montecristi el 2/1/1931. En el plano social era de clase media, preocupado por la realidad agraria de la línea noroeste. También tenía una vocación por la música siendo trovador y dispensador de serenatas.

Estudio derecho en la universidad de Santo Domingo donde se graduó de Dr. en derecho. Según la guerrillera Piky Lora Manolo era un líder humanista, concertador y con una reciedumbre heroica. Conoció a Minerva Mirabal en un encuentro en Jarabacoa y de inmediato crearon una química revolucionaria inquebrantable, expuesto a los más brutales avatares, pero con la firmeza y convicción de democratizar la sociedad dominicana, acogotada por los métodos totalitarios de la era de Trujillo. América Latina y el Caribe vivían, un proceso de democratización entre 1950-1959, en Colombia, Venezuela y Cuba cae en los regímenes dictatoriales. Triunfa la revolución cubana el 1/1/1959 y se desata una catarsis revolucionaria en la juventud caribeña, centroamericana y suramericana.

Desde Cuba se organizó la expedición de junio de 1959, movimiento que procuraba acabar con la satrapía caribeña, así como democratizar el país. Los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo fueron martirizados y sometidos a las más brutales torturas. Sobrevivieron algunos de los expedicionarios. Para diciembre de 1959 Manolo, Minerva y otros jóvenes inician la formación del movimiento clandestino 14 de junio, con el cual se procura honrar la memoria de los expedicionarios del 59, a los que se denominó «La raza inmortal». Para enero de 1960 ya los servicios de inteligencia de la tiranía habían descubierto los aprestos del movimiento clandestino. La represión se desbordó contra la juventud revolucionaria, los crímenes, torturas y la conculcación de las libertades públicas. Las calles se tornaron en ríos de sangre derramada por aquellos que entendían que había que terminar el régimen de oprobio imperante en República Dominicana.

En ese marco se puso de relieve la Carta Pastoral de 1960, donde La Iglesia Católica que había sido compromisaria con el régimen condenaba la orgía de sangre y la represión imperante. Manolo era el líder absorbente, mediador, conciliador, democrático. Desde la cárcel La 40 padeció las torturas más atroces, pero nunca asumió la posición genuflexa de quién se amedrenta por el medio. Estando preso en Puerto Plata se enteró de la muerte de las hermanas Mirabal, hecho que mina el principio del fin del régimen, las ergástulas del régimen empezaron a abrirse después de junio de 1961, tras la muerte del tirano. Con la libertad de Manolo se inicia un proceso de democratización del país y de destrujillizar la sociedad a su vez. Destrucción de efigies, cambios de nombres y otras acciones ponían de manifiesto los esfuerzos que se daban en la sociedad dominicana para modernizar el sistema político. La dimensión del liderazgo de Manolo Tavárez fue reconocida por los organismos internacionales que mediaban en la sociedad dominicana para destrujillizarla a la vez que se hacía una transición poco traumática y sin retaliación.

En 1962, gobernó el denominado Consejo De Estado encabezado por Rafael Filiberto Bonelly antiguo trujillista. Este régimen aglutinó miembros de la oligarquía excluidos bajo la dictadura, sé degasto con medidas cómo exonerar del pago de impuestos por la zafra azucarera al Central Romana y la Casa Viccini, así como declarar ilegal la ideología comunista y deportar a muchos dominicanos que entendían que estás prácticas no retornarían. Ese gobierno transitorio organizó elecciones el 20 de diciembre de 1962, que fueron ganadas por Juan Bosch y que de forma sorpresiva apabulló al candidato de la oligarquía Viriato Fiallo. Aunque Manolo y los catorcistas empujaron la democratización no participaron en las elecciones ganadas por el PRD, un partido formado en el exilio en 1939. Desde la victoria de Juan Bosch, los grupos oligárquicos empresariales, militares, religiosos y terratenientes empezaron la acción conspirativa contra el futuro gobierno.

El 28 de diciembre de 1962 se produjo la matanza de Palma sola donde muere el general Rodríguez Reyes y Francis Caamaño es agredido. Este general sabía de la Génesis golpista por lo que se infiere que lo de Palma sola no fue algo fortuito. El gobierno de Bosch procuro introducir reformas sociales y políticas que no superaban Los criterios y fundamentos del liberalismo político, pero era tildado de comunista. Se garantizan las libertades públicas, justicia social y la transparencia en el ejercicio de la función pública. La conspiración contra la democracia se urde en los cuarteles, templos, El Central Romana y la embajada norteamericana. La Constitución de 1963, tenía un elevado contenido progresista y era el sostén jurídico de los cambios propuestos por Bosch. Manolo Tavares y la juventud del movimiento revolucionario 14 de junio advirtieron que se estaba urdiendo el golpe de Estado, por lo que sus aprestos eran denunciados y advertidos acerca de que la revolución democrática encarnada por ellos no sé detendría.

En septiembre de 1963 se perpetró el engendro golpista, conculcado la democracia. El gobierno de facto fue reconocido por Estados Unidos, no obstante, y ante la quiebra del sistema democrático, el 28 de noviembre de 1963 Manolo Tavárez y un grupo de revolucionarios optaron por inmolarse yendo a las montañas de Manaclas con un foco guerrillero, para enfrentar el régimen de facto. El contexto regional influye en los levantamientos guerrilleros, pero en la sociedad dominicana de 1963, no habían condiciones para la hazaña, la cual termina con la ejecución del líder de la revolución democrática el 21/12/1963.

El autor es Dr. en Educación.

Fuente: ©La Información. 

Más noticias como esta
Relacionadas

Chivo expiatorio vs chivoloquismo

Dr. Frank Espino. “Cuando un árbol se cae, los monos...

El covid Abinader y los EEUU

Por Charlie Núñez Desde que se anunciaban con tambores de...

Jánico necesita de la Asociación de janiqueros en los Estados Unidos

Por muchos años la Asociación de Janiqueros en los...

Hay Julio, murió Guillermo

En la mesa del rincón, bajo la pantalla del...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias

Volver
Telegram
Correo electrónico
Formulario