21.9 C
Santiago de los Caballeros
jueves, septiembre 16, 2021

Detienen en Filipinas a nueve presuntas terroristas

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Manila. (Prensa Latina) Las autoridades filipinas informaron hoy sobre la detención de nueve mujeres sospechosas de planear ataques terroristas suicidas siguiendo órdenes del grupo extremista Abú Sayyaf.

El jefe de la Policía en Mindanao Occidental, Corleto Vinluan, precisó que varias de ellas son viudas o hijas de cabecillas de esa facción, considerada la más violenta del archipiélago y vinculada al Estado Islámico.

Ahora (los terroristas) están usando mujeres para realizar ataques suicidas porque son menos identificables y porque cada vez es más difícil reclutar hombres, dijo.

La policía indicó que entre las sospechosas figuran tres hijas de Hatib Sauadyan, un importante jefe de Abú Sayyaf.

A las mujeres se les ocuparon materiales y equipos destinados a fabricar artefactos explosivos, pero según trascendidos, solo serán acusadas de posesión ilegal de armas de fuego, sin recurrir a la ley antiterrorista.

En agosto del año pasado, también en Jolo, capital de la insular provincia de Sulu, dos mujeres perpetraron un doble atentado suicida que dejó 15 muertos, la mayoría soldados, y decenas de heridos, muchos de ellos civiles.

Una de ellas era la indonesia Nanah, viuda de Norman Lasuca, considerado el primer atacante suicida filipino. La otra, la filipina Inda Nay, viuda de Abu Talha, un líder de Abu Sayyaf caído en combate.

Desde los años 90 del siglo pasado Abu Sayyaf (Portadores de la Espada) intenta establecer un estado islámico en Sulu. Otros grupos, como los Luchadores Islámicos para la Liberación del Bangsamoro, Ansar Khalifa Philippines o Maute están activos en la cercana isla de Basilan, en el llamado Mindanao musulmán.

En el sur de Filipinas, un país católico, la ley marcial está vigente desde 2017.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: