18.7 C
Jánico

Denuncian construcción planta de compostaje de gallinaza a orillas del río Jánico

La Sierra.- El Grupo Agropecuario Don Julio inició los trabajos para la operación de una planta de compostaje de gallinaza a orillas del río Jánico, en San José de las Matas, Santiago, denunció este jueves el consejo de defensa de la Agroindustrias Santos SRL.

A través de un comunicado, los representantes legales de la citada agroindustria, Elsa Trinidad Gutiérrez Guillen y Fausto Miguel Cabrera, alegaron que el Grupo Agropeacuario Don Julio procesará excremento de gallina y otros residuos de origen animal cerca del afluente.

“Esto constituye un grave riesgo para la salud humana, animal, para las fuentes acuíferas de la zona y, en especial, para el medio ambiente. La situación ha sido denunciada al Ministerio de Medio Ambiente en fecha 28 de junio de este año conjuntamente con un estudio ambiental sustentando la oposición a dicha instalación”, dicen en una parte del texto.

Explicaron que la respuesta a la situación ha sido otorgar un permiso presuntamente irregular que consistió en que la oficina ambiental municipal de San José de Las Matas, bajo el argumento de que solo se construiría una nave para fines agrícolas de dos mil metros en un terreno donde se ha hecho movimiento de tierra preparando alrededor de 42,000 metros cuadrados, no requiriendo estudio ambiental previo y, más aún, Medio Ambiente certificó que dicho proyecto no requería del mismo, sin tomar en cuenta los afluentes y el uso en que se le daría a las naves a construir.

“Situación a todas luces irregular ya que dicha oficina municipal no tiene la competencia legal para emitir ese tipo de autorizaciones”, enfatizan en otra parte del documento.

Agregaron que, la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura (Digega), a pesar de haber declarado el área de San José de las Matas como “Zona Protegida”, para este caso en particular y “sorprendentemente luego de haber dicho que era improcedente la instalación de la planta mediante un informe de la propia Dirección”, se emitió una autorización a todas luces “irregular en fecha 22 de julio de 2022, violando sus propios reglamentos, especialmente por la distancia entre esta con otras poblaciones animales”.

Señalaron que en imágenes, Digega había comprobado el vertimiento de gallinaza a cielo abierto por parte de Grupo Don Julio, sin ningún tipo de consecuencias para dicha entidad.

“Las granjas de Grupo Agropecuario Don Julio donde se produce el residuo animal en Las Canas, San José de las Matas, se encuentran a más de un kilómetro de distancia de donde se pretende operar la planta, por lo cual el traslado de gallinaza representará contaminación adicional”, enfatizaron.

Los abogados también informaron que estos permisos irregulares han sido demandados en nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo el pasado 15 de agosto, así como también en fecha 26 de agosto de 2022 ha solicitado una medida cautelar tendente a la suspensión de dichos permisos irregulares hasta que se conozca dicha nulidad.

Anunciaron que la audiencia para conocer sobre la suspensión de tales permisos y la consecuente obra será el 7 de octubre de 2022 a las 9:00 am ante la presidencia del Tribunal Superior Administrativo.

“El Grupo Agropecuario Don Julio, S. R. L., beneficiario de dichos permisos irregulares, se trata de una empresa representada por Wilfredo Cabrera López. Por su parte, Agroindustria Santos, S.R.L., quien ha denunciado y enfrentado esta situación espera y confía en que la objetividad prime en la administración de justicia”, finaliza el comunicado.

Más noticias como esta
Relacionadas

Comunitarios de Juncalito bloquean salida de camión que transportaba troncos de pino

Juncalito.-Comunitarios del Distrito Municipal de Juncalito impidieron la salida...

Jánico: Recibe como héroe a Miguel José Collado tras participar en el Mundial de Béisbol Sub-12

Jánico recibe a Miguel José Collado Cruz, quién representó...

30 años de prisión para dos que mataron a otro para robarle en Jánico

SANTIAGO.- La Fiscalía de esta demarcación obtuvo la imposición...

Protestan en Pinalito de Jánico por arreglo de caminos vecinales

Moradores de la comunidad de Pinalito Jánico, perteneciente al...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias