28.8 C
Santiago de los Caballeros
jueves, septiembre 23, 2021

Defensoría pide a Haití asistencia para colombianos detenidos

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

La Defensoría del Pueblo de Colombia, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos, dice que los exmilitares colombianos capturados en Haití señalados como sospechosos en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, requieren asistencia médica y jurídica.

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo el martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según un informe, tras el encuentro de una comisión de la Defensoría del Pueblo con los colombianos detenidos en Puerto Príncipe, el Defensor pidió también asistencia médica permanente, debido a signos de cansancio, pérdida de peso, muñecas lastimadas, entre otros detalles entregados por la Defensoría.

“Lo más grave, hasta ese momento, (es que) ninguna autoridad judicial o del Ministerio Público (de Haití) había hecho el control de la detención que exige ese país”, indicó en una declaración oficial el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, tras viajar a Haití.

El informe también indica que los detenidos no han hablado con un abogado, ni han sido presentados frente a autoridad judicial. «Y aunque han sido interrogados en múltiples oportunidades por la policía haitiana y el FBI, no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica», dice la defensoría.

A través de una carta enviada al embajador haitiano en Colombia, Jean Mary Exil, el 30 de julio, la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, pidió al gobierno de Haití brindar garantías a los colombianos detenidos en su país.

El informe también indica que no cuentan con antibióticos, tres tienen lesiones de consideración, están completamente aislados, hacinados, sin baños adecuados.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: