22.6 C
Jánico

Considera un adefesio proyecto FADE de diputados exterior

NUEVA YORK.- El coordinador general para Ultramar del partido Alianza País (AlPais), Luis Mayobanex Rodríguez, consideró en esta ciudad como un adefesio el llamado proyecto “Fondo de Auxilio al Dominicano en el Exterior” (FADE) que busca crear un “fondo de auxilio” para los dominicanos emigrados.

Los diputados en el exterior, Servia Iris Familia, Kenia Bidó, Ramón Ceballo, y Lily Florentino autores del mismo, sostienen que en caso de convertirse en ley obligará al gobierno dominicano asistir económicamente a nuestros connacionales en caso de catástrofes como huracanes o incendios.

La carencia de objetividad de esta iniciativa se debe a la premura reeleccionista de sus proponentes y al no haber contado con la consulta de rigor a las comunidades dominicanas en el exterior, precisa Mayobanex Rodríguez.

Nuestros emigrados nada de provecho deben de esperar de una iniciativa que no pasará de la simple declaración de prensa, aguijoneados por ganar su repostulación y reelegirse como diputados en el exterior.

Ni siquiera el propio presidente Luis Abinader ha cumplido con la comunidad dominicana, menos cumplirá una facción de diputados que en el caso de la circunscripción Uno en Estados Unidos han sido bautizados como los “diputados fantasmas”.

El centro del debate sigue siendo el incumplimiento de Abinader a su compromiso de anular el decreto 430-17 que nos obliga al pago de un impuesto de turista al viajar a nuestro propio país, especifica el dirigente político. El mandatario ni los diputados de ultramar no han cumplido con sus promesas con la diáspora, sentenció.

Es su incumplimiento a legislar para producir un desmonte en la tasa impositiva de casi un 40% en la compra de los tickets aéreos para viajar a RD que los colocan entre los más caros del mundo.

Incluso hay un estudio que envuelve a 15 países que nos coloca en la cuarta posición con los más altos impuestos, compitiendo en sentido negativo con el Reino Unido. En este ámbito RD supera a países como Francia, Alemania, España, Japón, China, entre otros, precisó.

De lo que se trata diputados oficialistas es cuando el presidente de la República honrará su palabra de hacer realidad un servicio consular más efectivo y económico para el contribuyente.

Es que de una vez y para siempre acabe con eso de pagar a los cónsules con un porcentaje de las recaudaciones consulares y procedan a desempeñar esa función a partir de un sueldo decente propio de la investidura. Mientras mantengan esta “cogioca consular” más caros seguirán siendo sus servicios.

A pregunta de una periodista la vocera y aparente autora principal de este adefesio denominado FADE, por sus siglas, la diputada Iris Familia, no supo identificar ni la fuente de financiamiento ni el fondo total con que operaría.

En un momento dijo que sería el 1% del Producto Interno Bruto del país, el cual se situó el pasado año en la astronómica suma de US$91,561.3 millones, para inmediatamente pasar a decir que el 1% para el FADE seria de las remesas, contradiciéndose de nuevo al concluir diciendo que era el 1% de la comisión que las remesadoras pagan al Estado. Al final nunca pudo decir siguiera un monto aproximado que están requiriendo, dijo Mayobanex Rodríguez.

Más noticias como esta
Relacionadas

Inicia en NY la “Semana de Concientización sobre la velocidad”

NUEVA YORK.- Inició a principio de esta semana en este...

Dice presidente Abinader irrespetó en su discurso comunidad dominicana exterior

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader, durante su discurso este...

Se mantiene recompensa 15 mil dólares por información hallar asesinos taxista en Queens

NUEVA YORK.- La recompensa de 15 mil dólares, equivalente a...

Robos millonarios en joyerías del Bronx preocupa a propietarios; delincuentes siguen prófugos

NUEVA YORK.- Un escuadrón de detectives de la Policía...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias