Comisionado Dominicano de Cultura lamenta muerte del escritor José de la Rosa

0
3
Nueva York.- El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, lamentó el fallecimiento del escritor José de la Rosa, a quien calificó como “un poeta y dramaturgo de gran sensibilidad humana, que se ganó el aprecio y respeto de toda la comunidad cultural dominicana por su talento y humildad”.
“Lamentamos profundamente la partida a destiempo del poeta y dramaturgo José de la Rosa, uno de los escritores más apreciado y respetado de nuestra comunidad cultural”, dijo Sánchez. “En la antología Ventanas Navegables: 62 escritores dominicanos de la diáspora, el Comisionado de Cultura incluyó una colección de sus poemas que fueron recibidos con gran entusiasmo por los lectores. Con la muerte de José de la Rosa nuestra comunidad pierde a un escritor de gran valía, un gran amigo y un extraordinario ser humano. A nombre mío y del Comisionado Dominicano de Cultura, mi más sentido pésame para sus familiares y amigos, especialmente para Tonia, su compañera inseparable. ¡Paz a su alma! Sus aportes a nuestra literatura y su legado siempre nos acompañarán”.
Poema de José de la Rosa:
PRESENCIA 2
Todo vuelve a la calma.
Me confundo con la tierra,
me elevo en polvo
y llego hasta tus pasos.
Estoy en la noche,
en el rocío,
en el aire
y entro en tu pelvis,
llego hasta tu sangre.
Crezco con las plantas:
soy estrella,
tarde,
sol,
pasto,
agua,
piedra,
fuego,
llama azul.
José de la Rosa
Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió literatura hispanoamericana en City College (CUNY).  Fue miembro del grupo literario Pensum. Fue vicepresidente de Latino Cultural Center of New York, una organización sin fines de lucro que funciona en Queens que ha patrocinado lecturas y eventos culturales, incluida una  Feria del Libro en este condado. En 1995, De la Rosa publicó el poemario Entre sonrisas y sueños. Tiene, además, otro poemario inédito, Otra latitud. Algunos de sus trabajos aparecen en las siguientes antologías: Niveles del imán, La espiga del siglo, Tertuliando, Historias de Washington Heights y otros rincones del mundo, y Ventanas navegables. Escribió seis piezas teatrales de las que se han hecho lecturas dramatizadas: Enemigos gratuitos, Insomne, El último pueblo, La Loca de la estación, En otoño siempre llueve, y El hombre que esperaba en el camino. 
Debe leer  Entre música, teatro, artesanía y exposiciones se desarrolló la Noche Larga de los Museos