31.7 C
Santiago de los Caballeros
miércoles, agosto 4, 2021

Comienza en Andorra cumbre de líderes iberoamericanos

Más Noticias

Andorra la Vieja (Prensa Latina) Los líderes de América Latina y el Caribe junto a España, Portugal y Andorra intentarán hoy aquí acordar posiciones comunes frente a la crisis derivada del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Andorra, un microestado europeo de apenas 77 mil habitantes y ubicado entre España y Francia, acogerá este miércoles la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

A causa de la pandemia, sus anfitriones propusieron un formato híbrido en el que solo se desplazaron al Principado líderes de cuatro de los 22 países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

El resto de los mandatarios latinoamericanos intervendrá por videoconferencia en la sesión plenaria del foro en Andorra, el miembro más reciente y más pequeño de la también conocida como Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Durante los eventos previos a la cita, varios gobernantes criticaron la desigualdad en la inmunización contra el letal virus, que desde hace más de un año azota con fuerza a la humanidad.

En un encuentro empresarial celebrado la víspera en esta capital, los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la República Dominicana, Luis Abinader, censuraron la falta de solidaridad del mundo desarrollado en una situación de crisis sanitaria como la actual.

Ambos dirigentes fueron especialmente críticos con el sistema Covax -el fondo de acceso global a las vacunas contra la Covid-19 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, que lo calificaron de fracaso.

‘El sistema Covax ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso’, lamentó el mandatario guatemalteco.

Giammattei abogó por un mundo más solidario para afrontar tanto la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 como el cambio climático, así como por reducir la brecha entre los que más y menos tienen.

Abinader compartió la opinión de su homólogo y explicó que la República Dominicana ya solicitó ‘poder tener un acuerdo sobre patentes para producir’ los preparados a nivel nacional.

Como muestra de su ‘compromiso’ con Latinoamérica y el Caribe, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su país pondrá a disposición de la región las vacunas contra la Covid-19 en cuanto sea posible, aunque sin especificar la cantidad de dosis.

Se espera de la Cumbre un llamado potente al acceso universal a la vacunación como un bien público global, avanzó recientemente la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También a fortalecer el mecanismo Covax de la OMS para una distribución equitativa de esos fármacos, señaló Grynspan.

‘Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente reto del coronavirus’, será el lema de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario