Ciudad Colonial
La Ciudad Colonial es el núcleo turístico urbano más visitado de la República Dominicana con más de un millón 250 mil turistas registrados en los últimos tres años; y una proyección de crecimiento significativo, de acuerdo al Observatorio Turístico Ciudad Colonial.
La información la ofreció la presidenta y coordinadora general del Clúster Turístico de Santo Domingo, Mónika Infante Henríquez, quien habló del tema durante la sexta conferencia titulada “Líderes formando líderes”, esta vez con el tema “Posicionamiento de la marca ciudad Santo Domingo”, a cargo del experto español Toni Puig Picart.
Afirma que Santo Domingo es el lugar donde millones de turistas deciden tomarle el pulso a la buena vida, un espacio lleno de color, de ritmo y de sabrosura donde acuden personas alegres, cálidas y acogedoras y de la que, según ella, “podemos decir con alegría que la ciudad está de moda”.
Expresó que gracias al trabajo que desarrolla el Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el número de visitantes a la zona ha crecido significativamente.
Destacó que la importante inversión de 31.5 millones de dólares por parte del BID, generó sinergias en el sector, generando más de 100 millones de dólares invertidos en servicios y nuevos negocios.
 “Hoy contamos con más de 500 nuevos negocios, equivalentes al 41 % de las actividades económicas que existen actualmente en el centro histórico, la mayoría de los cuales pertenecen a la economía naranja y orientados al sector turismo.
Compromiso compartido
Toni Puig Picart basó su conferencia con el tema del “Posicionamiento de la marca ciudad”, e hizo importantes propuestas para el rescate de los espacios en la ciudad de Santo Domingo. Al respecto apuntó que la “marca ciudad” no es un logo, una frase o un eslogan. Es un proyecto político para mejorar la ciudad de compromiso compartido, una idea de lo que queremos hacer con la ciudad, que nos orienta a un futuro común, un relato de lo que queremos lograr, y que se obtiene con la colaboración de todos, además de generar confianza.
Es un esfuerzo continuo de un equipo plural no partidario, que busca consenso y aporta creatividad para lograr una ciudad acogedora y agradable; una ciudad segura saludable, amable, que te reciba bien…
Una ciudad en que los barrios tengan todos los servicios que se ofrecen en el centro, con espacios públicos de calidad, con plazas acogedoras y amables; que provoque una relación intensa.
 Propuso que Santo Domingo, por ejemplo, debe rescatar su primacía en los derechos humanos, en referencia al Sermón de Adviento del padre Montesinos, con un festival de cine anual de películas con el tema derechos humanos. También sugirió un gran festival anual de música caribeña, que ponga en primer plano la intensa vida musical de la capital dominicana.
Además, crear un lugar único en la Ciudad Colonial, o en su entorno, que presente de manera impactante lo dominicano: historia, cultura, naturaleza, vida, religiosidad, música, arquitectura, pintura, aportes, etc.
En la actividad también estuvo presente el alcalde por el Distrito Nacional, David Collado.
Perfil
Toni Puig Picart cuenta con 32 años de trabajo, durante los cuales se ha desempeñado como asesor del Ayuntamiento de Barcelona, donde promovió su transformación y florecimiento, a través del concepto “marca ciudad”. Es también analista, especialista en comunicación, gestión y marketing socio-cultural.
Debe leer  El ministro de turismo renovó acuerdo de cooperación con aerolinea Iberia