Por: Lincoln López.
Primero fue el título: “Principio de incertidumbre” (2025). Muy bueno. Luego, fue el autor: Danilo Rodríguez (El Juncalito. Santiago.1982). Así que pensé: Incertidumbre? ¡No, de ninguna manera!. Certidumbre es lo que tengo, y, sin titubeos asistiré a la puesta en circulación de ese nuevo libro de cuentos.
Se trata de un talentoso escritor que en múltiples ocasiones ha demostrado su calidad en las distintas facetas creativas en las que ha incursionado: Profesor, gestor cultural, actor del Teatro Cara-maná, ensayista, director y productor de cine y de COTURNO Teatro. Licenciado en Educación con una maestría en Lengua y Literatura. Posee un diplomado en teatro y otro en Dirección de Escena. Ha sido premiado en más de una veintena de veces a lo largo de su joven pero valiosa carrera literaria y escénica.
Debo expresar un detalle que llamó mi atención: ¿Por qué un teatro? No es un lugar habitual para libros. Sin embargo, Danilo, hombre curtido en el teatro, talentoso y disciplinado, lo tenía todo previsto: entrada, vestíbulo, el escenario, y especialmente, aquel incidente dramatizado, donde uno del “público” (Nilson Mata) interrumpía y contradecía al autor. Excelente montaje por lo verosímil del conflicto sin caer en lo espectacular. Aplausos para ambos. Resaltar, también, las magníficas exposiciones de los académicos Ramón Gil y Diana Ortega.
La nueva obra literaria puesta en circulación consta de 236 páginas y, en ellas reúne doce cuentos. Cito algunos títulos: Tal vez Lidia (Pág.11), Paloma o las canciones del silencio (Pág. 65), De cómo Arnaldo usa las palabras como uñas (Pág.113), Delirio e infortunio del poeta Eulalio Díaz Badillo (Pág. 145), Los sueños de Landes (Pág. 207)…
En su contenido se distingue un texto “orgánico”, como se dice ahora. O sea, no tiene otros adornos en su interior como las ilustraciones… Tampoco tiene un prólogo…como si el autor quisiera que el lector valore su obra por si misma, sin interferencias de “notables”. Claro que tiene un buen diseño e ilustración de cubierta realizada por Karim López, y en la contraportada, se aprecian unas cuantas líneas. Transcribo las primeras:
“Un montón de personajes han sido lanzados al mundo de tramas (y de traumas) que un dios terrible ha creado para trastocar sus vidas. Ahora que has llegado, él intentará trastocar la tuya. No te sorprendas si a partir de hoy empiezas a caminar sobre sapos muertos, o a sentir en la boca ese sabor a margaritas muertas que trae consigo la incómoda belleza de lo impermanente…”.
Atesoro mi certidumbre inicial: “Principio de incertidumbre” (Cuentos) es otro original e importante texto literario de Danilo Rodríguez, y, como los anteriores, recibirá la debida acogida de la sociedad nacional.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





