31.7 C
Santiago de los Caballeros
miércoles, agosto 4, 2021

Caricom reitera reclamo por acceso equitativo a vacunas antiCovid-19

Más Noticias

Georgetown. (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró su reclamo de propiciar el acceso equitativo a vacunas contra la Covid-19 y subrayó la necesidad de una cumbre internacional sobre ese tema, según un comunicado difundido hoy aquí.

Esa postura quedó plasmada en una declaración adoptada la víspera por la 32 Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de ese mecanismo de integración y que expresó preocupación por el impacto de esa situación en los Pequeños Estados en Desarrollo.

‘Como el virus no discrimina, el acceso a las vacunas no debe ser discriminatorio, con un par de países dominando el mercado con sus recursos y sus volúmenes’, sentenció el cónclave realizado de manera virtual.

Para los gobernantes, las corporaciones farmacéuticas que hasta ahora dominan el mercado de las inmunizaciones no suministran sus productos a las naciones que solo requieren un número relativamente bajo de dosis.

Indicaron que todos los miembros de Caricom firmaron acuerdos con el mecanismo Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero solo recibirán el 20 por ciento de sus necesidades.

Asimismo, instaron a los países desarrollados, ‘especialmente en nuestro barrio’ (en alusión a Estados Unidos), cuyas poblaciones viajan con frecuencia al Caribe y albergan la más grande cantidad de la diáspora caribeña, a propiciar un suministro provisional de vacunas.

Igualmente, reiteraron su propuesta de convocar a una Cumbre Mundial para abordar con urgencia el problema del acceso equitativo a las inmunizaciones contra la Covid-19.

Por otro lado, los jefes de gobierno alertaron sobre el desafío que enfrentan en materia de seguridad alimentaria, agravada por la pandemia, y subrayaron las dificultades para el acceso a alimentos saludables, las interrupciones en la producción y la productividad, la vulnerabilidad al cambio climático y las barreras para el comercio intrarregional.

Asimismo, ratificaron la necesidad de avanzar en el proyectado Mercado y Economía Únicos que facilitará la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en la región y acordaron elaborar una política común sobre turismo para reforzar la lucha contra el impacto de la Covid-19.

Otros temas abordados por la cita fueron las relaciones de la región con el nuevo gobierno de Estados Unidos, las controversias Guatemala-Belice y Venezuela-Guyana y la crisis en Haití, entre otros asuntos.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario