20.7 C
Santiago de los Caballeros
domingo, enero 17, 2021

Brasil aprueba vacuna contra el dengue

Debe leer


Publicado: 4 ene 2016
Se aprobó el lunes (28) el registro de la primera vacuna contra el dengue en Brasil. Aunque la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha autorizado su comercialización, hace falta que la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos establezca el valor de cada dosis, proceso que lleva unos tres meses.
Inicialmente, la vacuna Dengvaxia, fabricada por la compañía francesa Sanofi Pasteur, estará disponible solo para la red privada de salud. Una vez definido el precio, el gobierno brasileño evaluará el costo, la eficacia y los impactos epidemiológicos y presupuestarios para decidir si vale la pena fornecer el producto gratuitamente a través del Sistema Único de Salud (SUS), red pública de atención.
La vacuna está indicada para personas de entre 9 y 45 años y protege contra los cuatro tipos de virus del dengue. El fabricante promete el 93% de protección contra los casos severos de la enfermedad, reducción del 80% en las hospitalizaciones y eficacia global del 66% contra todos los tipos del virus. Las ventas del Dengvaxia en Brasil deben arrancar en la primera mitad de 2016 y la capacidad de producción del laboratorio es de 100 millones de dosis por año.
El fármaco se debe aplicar en tres dosis, con intervalos de seis meses. Según la directora médica de Sanofi Pasteur, Sheila Homsani, desde la primera dosis el producto ya protege casi el 70% de las personas. “La necesidad de otras dosis se debe a que la protección se reduce con el tiempo, no se mantiene sin las otras dos. La protección solo se mantiene por muchos años cuando se toman las tres dosis”, explicó.
Antes de Brasil, México y Filipinas fueron los primeros países en registrar la vacuna de Sanofi contra el dengue, por ahora la única en el mundo. El desarrollo clínico del producto involucró más a más de 40 mil participantes, entre niños, adolescentes y adultos de 15 países, en más de 20 estudios.
En el año 2015, hasta la primera semana de diciembre, 839 personas murieron por dengue en Brasil, un incremento del 80% respecto a 2014.
Agencia Brasil
Debe leer  Récord de calor en vísperas de Navidad en Nueva York y tornados en sur de EEUU
- Publicidad -

Más Noticias

Últimas noticias

Volver
Telegram
Correo electrónico
Formulario
WhatsApp