29.4 C
Santiago de los Caballeros
domingo, junio 20, 2021

Bicentenario de la Independencia Efímera

Más Noticias

Gustavo Morel

 Este 1 de diciembre se cumplirán 200 años de la Independencia Efímera (1821-2021) llevada a cabo por el literato, político, periodista y catedrático José Núñez de Cáceres. Dicha independencia fue llamada efímera por el hecho de que el proclamado Estado Independiente de Haití Español solo duró 71 días.

El día 9 de febrero, el naciente estado fue ocupado por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer, dando paso al período histórico conocido como La Ocupación Haitiana al Santo Domingo Español.

Los antecedentes de esta gesta podemos encontrarlos en las invasiones napoleónicas a España y en los movimientos independentistas que vivía Hispanoamérica en los primeros años del siglo XIX, los cuales impedían a los ibéricos prestarle a Santo Domingo la debida atención. Los mismos sirvieron a los criollos de ejemplo de determinación.

A lo interno de la colonia, la Guerra de Reconquista puso de manifiesto el deseo de algunos “dominicanos” de declarase independiente del dominio colonial. Con la Guerra de Reconquista, llevada a cabo por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez y la burguesía hatera, se puso fin a la Era de Francia en Santo Domingo surgida a la raíz de la Paz de Basilea.

Cabe aclarar que ponemos entre comillas la palabra dominicano por el hecho de que, para entonces, formalmente, el gentilicio dominicano, no existía. A juicio de Emilio Cordero y Roberto Cassá, el Tratado de Basilea, que deja en poder de Francia la isla completa, le hizo entender a los criollos de la Parte Oriental de La Española que su Madre Patria los había abandonado a su suerte. Pero, aun así, los criollos se sentían identificados con el acervo cultural español.

El pueblo dominicano, a lo largo de la historia, ha pasado por episodios en los cuales ha tenido que defender su derecho a la autodeterminación como es el caso de la Guerra de Reconquista, la Independencia Efímera, la Proclamación de la Independencia Nacional y la Guerra de Restauración.

Cabe aludir también, las innumerables veces en que hemos tenido que librar batallas internas y externas donde se nos ha querido despojar de los más elementales derechos. Desde Enriquillo hasta las Heroínas de Ojo de Agua los dominicanos hemos estados prestos a defender nuestros inalienables derechos que por ley divina y terrenal nos asisten.

Todas estas proclamaciones se merecen especial recordación, pues decía el filósofo español Jorge Augusto Nicolás Ruiz de Santayana “El hombre que olvida su historia esta condenado a repetirla”, frase “escrita con dolor y sangre” en la entrada al bloque número 4 del Campo de Concentración de Auschwitz.

Es cierto que solo fue de 71 días la historia del Estado Independiente del Haití Español, pero suficientes para calar en lo más profundo de la conciencia del pueblo dominicano, que, en lo sucesivo, ha puesto todo su empeño en conservar su soberanía y el más sagrado de sus derechos como humanos; su libertad.

Por tales razones, celebremos todo este 2021 y especialmente el próximo 1 de diciembre, el Bicentenario de la Independencia Efímera. Sirvan para tal fin: resoluciones ejecutivas, comisiones, monumentos, fiestas, discursos, acuñaciones de monedas y medallas y cualquier otra estrategia que tenga como finalidad honrar a nuestros héroes y gestas.

©La Información. 

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias