29.6 C
Santiago de los Caballeros
miércoles, diciembre 1, 2021

Bandas armadas bloquean acceso a terminales petroleras en Haití

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Puerto Príncipe. (Prensa Latina) En medio de la intensa crisis de combustible, la terminal de Varreaux, con el 70 por ciento del combustible de Haití, continúa hoy bloqueada por grupos armados, práctica ya habitual en las últimas semanas.

A pesar del anuncio del Gobierno sobre el establecimiento de un corredor de seguridad en el eje Varreux/Martissant 23 para facilitar la libre circulación de los camiones cisterna, la víspera los conductores de productos petrolíferos fueron incapaces de abastecerse y los trabajadores de la propia terminal no pudieron acceder a sus puestos de trabajo.

‘Ni siquiera tenemos acceso a la terminal. Las carreteras que conducen a la terminal siguen bloqueadas’, dijo al diario Le Nouvelliste un directivo de Varreaux y confirmó que desde el domingo los camiones cisterna no pueden salir de la terminal.

Actualmente el enclave tiene disponible unos 25 mil barriles de gasolina y más de 50 mil de gasóleo, lo que, de acuerdo a expertos, permite el funcionamiento normal del país durante tres días.

Otro cargamento espera en el puerto, pero aún no pudo descargarse en esa terminal por la situación de seguridad.

‘Lo primero que hay que hacer es desbloquear la zona para que los camiones puedan pasar. Después siempre existe el riesgo de que personas armadas abran fuego contra los camiones… Pero este riesgo siempre existió’, dijo la fuente al rotativo.

La víspera, el líder de la banda Micanord, exigió al Gobierno 50 millones de gourdes (unos 500 mil dólares) para permitir el paso de los conductores de productos petrolíferos.

Mientras, la escasez de combustible amenaza particularmente el sector sanitario, y varios hospitales podrían cerrar sus puertas o disminuir la admisión de pacientes pues sus reservas son demasiado bajas.

La Asociación de Hospitales Públicos de Haití advirtió del inminente cierre de los centros de salud, mientras que las misiones de Naciones Unidas alertaron que en dos de los principales hospitales de la capital se interrumpirán los servicios de pediatría para 300 niños, la atención de salud materna a 45 mujeres y el cuidado crítico de otros 70 pacientes, si no se reciben insumos.

Por su parte, Médicos si Fronteras alertó que de persistir la situación el hospital de Trauma y Quemaduras de Tabarre tendría que reducir sus actividades y restringir los criterios de admisión en los próximos días; y Digicel, el mayor operador de telefonía móvil del país informó que cerca del 20 por ciento de sus emplazamientos son disfuncionales por la escasez de combustible.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: