30.6 C
Jánico

Arrestan al alcalde de Newark por protestar contra centro de detención

NEWARK, NUEVA JERSEY — El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado este viernes mientras participaba en una protesta frente al centro de detención Delaney Hall, recientemente abierto en la ciudad. La instalación, operada por la empresa privada Geo Group y bajo contrato con el gobierno federal, ha generado un fuerte rechazo por parte de líderes locales, defensores de inmigrantes y residentes.

Según la fiscal federal interina, Alina Habba, Baraka fue arrestado por entrar sin autorización al lugar y no acatar órdenes de retirarse. Sin embargo, videos muestran que el alcalde ya había salido a la vía pública cuando agentes de ICE lo rodearon, lo esposaron y lo arrastraron nuevamente dentro del recinto.

Tensión entre funcionarios y el gobierno federal

Testigos como Viri Martinez, de la Alianza de Justicia para Inmigrantes de Nueva Jersey, denunciaron que agentes federales actuaron con violencia. “Había gritos y empujones. Tiraron al suelo a uno de los organizadores. Luego arrestaron al alcalde en plena calle”, dijo.

El arresto ocurrió después de que Baraka intentara ingresar junto a los congresistas Robert Menéndez, LaMonica McIver y Bonnie Watson Coleman. Aunque los legisladores finalmente pudieron inspeccionar el centro, Baraka fue excluido por no ser miembro del Congreso.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que los congresistas y otros manifestantes “irrumpieron” en la instalación, versión desmentida por Watson Coleman, quien aseguró que solo estaban ejerciendo su derecho de supervisión.

Reacciones y antecedentes del conflicto

La esposa del alcalde, Linda Baraka, denunció que se trató de una acción dirigida: “No arrestaron a nadie más. Solo querían dar un escarmiento”.

El fiscal general del estado, Matthew Platkin, también condenó el arresto, señalando que ninguna agencia estatal ni local participó en la detención.

Delaney Hall fue un centro de rehabilitación, pero desde el 1 de mayo comenzó a recibir migrantes detenidos, como parte de un contrato millonario con Geo Group que generará más de 60 millones de dólares anuales.

Ras Baraka, aspirante a la gobernación de Nueva Jersey, ha sido un crítico abierto de los centros de detención privados. En febrero, presentó una demanda contra Geo al considerar que el centro carece de permisos adecuados.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

El campeón que olvidó cómo ganar

Los Dodgers en crisis. Esa es la realidad. El...

Toronto a un paso de la gloria

Yesavage y los bates de poder acercan el título Toronto...

Celebrarán misa en San José de las Matas por la salud de Alex Bueno

Los familiares, allegados y seguidores de nuestro ruiseñor Alejandro...

Nvidia hace historia al alcanzar los 5 billones de dólares en valor bursátil

Nvidia alcanzó este miércoles un nuevo hito al convertirse...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x