25.6 C
Jánico

Alerta Global: Acción Humana Pone en Riesgo el Ciclo de Agua Dulce del Planeta

Un estudio publicado en la revista Nature Water y liderado por la Universidad de Aalto en Finlandia ha revelado que la acción humana ha alterado significativamente el ciclo global de agua dulce, poniendo en peligro su capacidad para regular procesos ecológicos y climáticos.

La investigación, que analizó el estado de los recursos de agua dulce en todo el mundo, destacó que acciones como la construcción de presas, el regadío a gran escala y el calentamiento global han afectado el ciclo de agua dulce mucho más allá de su situación preindustrial.

El estudio utilizó modelos hidrológicos para calcular el caudal mensual de los arroyos y la humedad del suelo, comparando las condiciones durante el periodo preindustrial (1661-1860) con el periodo industrial (1861-2005).

Los resultados mostraron un aumento en la frecuencia de condiciones excepcionalmente secas o húmedas, con desviaciones del caudal de los arroyos y la humedad del suelo. Estas desviaciones se han producido en zonas mucho más extensas que durante el periodo preindustrial, casi duplicando la superficie terrestre mundial que experimenta estas condiciones.

Según Vili Virkki, coautor principal del estudio, "las condiciones excepcionales son ahora mucho más frecuentes y generalizadas que antes, lo que demuestra claramente cómo la acción humana ha cambiado el estado del ciclo global del agua dulce".

Los investigadores también encontraron patrones geográficos complejos en las desviaciones, con caudales excepcionalmente secos en regiones tropicales y subtropicales, y condiciones excepcionalmente húmedas en regiones boreales y templadas.

Estos cambios coinciden con los observados en la disponibilidad de agua debido al cambio climático, y sugieren que las acciones humanas, como el regadío, están contribuyendo a estos cambios.

Según Miina Porkka, codirectora del estudio en Aalto, "comprender esta dinámica con más detalle podría ayudar a orientar las políticas para mitigar los daños resultantes, pero nuestra prioridad inmediata debería ser reducir las presiones humanas sobre los sistemas de agua dulce, que son vitales para la vida en la Tierra".

Información de agencia EFE fue utilizada en esta nota.


Discover more from La República Hoy

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x