28.8 C
Santiago de los Caballeros
jueves, septiembre 23, 2021

Alcalde de Jánico se opone a construcción de hidroeléctrica Las Placetas

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Janico.- El alcalde de este municipio de la provincia de Santiago se opuso a la construcción de una presa hidroeléctrica en en Las Placetas, San José de las Matas, debido al impacto negativo que causará a los balnearios, al turismo interno y a la agricultura de la zona.

Hilario Fernández, alcalde del PLD, exhortó al presidente de la República, Luis Abinader, a que ordene un descenso al lugar para que se determine los posibles daños que provocará la hidroeléctrica La Placeta en las familias de Mata Grande, Los Limones, La Placeta y zonas aledañas.

Agregó que no es justo que por beneficiar a contratistas que no le duelen La Sierra “nos quiten el dinamismo económico que producen 45 kilómetros de río que tiene Bao y 30 kilómetros de caudal que tiene el río Jagua”, expresó.

El ejecutivo municipal de Jánico recordó que desde que se iniciaron los trabajos de construcción de esta obra se han producido protestas, marchas y manifestaciones en contra de esta hidroeléctrica, “pero las autoridades no están tomando en cuenta el sentir de la población”, apuntó.

Asimismo, dijo que tampoco se ha tomado en cuenta con la construcción de dicha obra el daño que causará a la flora, a la fauna, al turismo y a los residentes de La Sierra.

Hilario Fernández dijo que no se explica por qué querer represar de nuevo los ríos Bao y Jagua, agregando que el complejo Tavera-Bao, así como los ríos Bao y Jagua cuentan con los caudales de los ríos Yaque del Norte, Guanajuma, Baiguate y una serie de fuentes acuíferas que tienen más agua que Bao y Jagua.

Sostuvo que el gobierno viene vendiéndoles sueños a las familias de La Sierra de que les va a reparar los balnearios y las carreteras, “pero son solos sueños”, aseguró.

Fernández recordó que más de 400 familias fueron sacadas de su entorno cuando se construyó la presa Tavera-Bao, pero afirmó que los constructores fueron injustos porque las dejaron incomunicadas, hasta el punto que el pasado gobierno tuvo que construir la carretera El Caimito-Jánico, pero faltan todavía 2 kilómetros.

Se quejó de que muchas comunidades tales
como El Caimito, El Corozo, Los Asientos y Gurabo, entre otras, todavía no tienen agua y escasea la energía eléctrica, pero el gobierno no ha hecho caso a esto.

Hilario Fernández reitero que en Jánico, San José de las Matas y La Sierra no quieren la presa hidroeléctrica de La Placeta.

En otro orden, el funcionario edilicio llamó a la Liga Municipal Dominicana a que actúe de manera justa ya que 400 camiones fueron entregados a los cabildos del PRM dejando fuera al de Jánico, y a otros, que fue el que mejor puntuación obtuvo por transparencia en su desempeño.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: