23.7 C
Jánico

Al tranque: posibles consecuencias tras elección de bufetes directivos en el Congreso Nacional

Por Daury Reyes

El tranque generado de cara a la elección de los nuevos bufetes de directivos en las cámaras alta y baja me lleva a pensar: ¿Que pasaría al desenlace injusto de una mala elección? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias?

Desde la pasada semana cuando el tema de la elección de los nuevos presidentes camerales del congreso tomo presión, la comisión señalada por el Partido Oficialista (PRM) habría fijado para ayer martes el anuncio de la decisión final, sin embargo de acuerdo a una fuente luego de tener todo listo para publicar el informe de dicho órgano especial, aún se mantiene en la expectativa.

A sabiendas de todos aun existiendo varios aspirantes a estos puestos relevantes las posibilidades tienen sus nombres y apellidos, lo que ha hecho el proceso más complejo, tal es el caso con mucha aceptación del actual presidente de la cámara baja Alfredo Pacheco quien todo parece indicar que seguirá al frente de los diputados, en tanto en el senado de la Republica, es donde más la elección del bufete ha generado el tranque, entre Ricardo De Los Santos quien aspira a relevar al actual presidente Eduardo Estrella este último señalado para su reelección al frente del puesto. Esto ha ocasionado el tranque y en ese tenor argumentamos los efectos de una elección equívoca:

Primero: De reelegir a Eduardo Estrella otro periodo consecutivo en este momento, le daría al partido oficialista la oportunidad de mantener estrechas relaciones con unos de sus principales partidos aliados de cara a la reelección presidencial de Luis Abinader y del partido PRM en el poder y al mismo tiempo; consolidaría el poder en la segunda capital, Santiago, el segundo pueblo del país aportador de la mayoría de votantes y por demás decir; de donde son oriundos varios de los posibles adversarios o aspirantes presidenciales, sin embargo esa elección podría generar disgustos entre varios senadores y hasta diputados tanto oficialistas como opositores, quienes rechazarían esa elección y dentro de las cámaras alta y baja ante el efecto, podrían convertirse en un bloque mayoritario.

Segundo: Lo explicado en el párrafo primero traería como consecuencia además, la posible sentada desencantada de varios legisladores con muy buen posicionamiento en sus respectivas localidades frente a las próximas elecciones y esto pondría en tela de dudas la posición de su actual partido para afrontar los comicios venideros.

Tercero: De elegirse como presidente del Senado al otro aspirante, Ricardo De Los Santos, esto conllevaría al cumplimiento tradicional en la elección vi-cameral asumiendo un miembro del partido oficialista de turno ambos cargos. Además gozaría de la aprobación de lo que demanda la mayoría en el congreso nacional, entorno al problema. Sin embargo esto también tendrá consecuencias, al dejar a un lado a uno de sus principales partidos aliados, no obstante a tener participación dentro del gobierno actualmente.

Cuarto: Como era de costumbre desde el poder ejecutivo bajar una línea para esta elección, el presidente Luis Abinader sabiamente pasó la pelota a una comisión especial del Partido Revolucionario Moderno, como una doble jugada; desligarse de una decisión drástica y asumir la institucionalidad entorno al tema, no obstante, es un secreto a voces el poder decisivo de un presidente y líder de partido oficialista frente dicha decisión.

En conclusión: todavía resta esperar para conocer el desenlace de esta situación que podría definir el panorama político y futuro del país, pero no puedo dejar de resaltar que aun tomada una decisión en cualquiera de las dos vertientes quienes votarían para ratificar o descartar la línea serían los legisladores en el congreso el 16 de agosto durante su asamblea eleccionaria.

Más noticias como esta
Relacionadas

“Al por mayor”

Lincoln López. Este término “Al por mayor” hace referencia a...

El Dominio de ti mismo

Por Aik Ambiorix. En algún momento de nuestras vidas, todos...

El poder del voto de la comunidad dominicana en NY

Por Jaime Vargas Aunque cerca del 12% de la población...

​Sobre, Constitución y diáspora dominicana: Avances y retos

​POR: YANILDA SANTOS   ​Quiero comenzar diciendo que, como parte de...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias