24.9 C
Santiago de los Caballeros
jueves, agosto 5, 2021

Al menos 36 heridos por explosión de coche bomba en batallón militar al noreste de Colombia

Más Noticias

Al menos 36 personas resultaron heridas tras la explosión de un carro bomba en una brigada del Ejército de Colombia en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien atribuyó el ataque a la guerrilla izquierdista.

La explosión ocurrió en las instalaciones de la brigada 30, ubicada en la ciudad fronteriza con Venezuela de 700.000 habitantes, capital del departamento de Norte de Santander.

«Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia», dijo Molano en declaraciones a periodistas desde la unidad militar objeto del ataque.

«Treinta y seis personas resultaron heridas. Tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad, una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente», aseguró Molano. Explicó que 29 de los heridos están hospitalizados.

Dos hombres condujeron una camioneta Toyota blanca al interior de la brigada militar después de hacerse pasar por funcionarios públicos, reveló el ministro al asegurar que se registraron dos explosiones del mismo vehículo.

Fotografías y videos transmitidos por redes sociales mostraron un vehículo blanco ardiendo en llamas y destruido por la explosión al interior de la brigada militar.

El presidente Iván Duque, que viajó el martes a Cúcuta para presidir un consejo de seguridad, ofreció una millonaria recompensa a cambio de información del suceso violento.

Una fuente del Ejército dijo desde el interior de la brigada que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, lo que minimizó el impacto de la explosión, según reportó Reuters.

Colombia sumida por décadas en conflicto armado

En el departamento de Norte de Santander, en donde tiene jurisdicción la brigada en la que se registró el ataque, tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

«La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las FARC», aseguró Molano.

Colombia sigue sumida en un largo conflicto interno armado que ha dejado unos 260.000 muertos durante décadas.

El Gobierno de Duque acusó a finales de marzo a las disidencias de las FARC de un ataque con un carro bomba que dejó 43 personas heridas y ocho casas destruidas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

En enero de 2019 un carro bomba explotó al interior de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, en un ataque de la guerrilla del ELN que dejó 22 muertos y que frustró las posibilidades de un diálogo de paz con ese grupo rebelde.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario