La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), exigió al director ejecutivo del INABIMA limitarse a cumplir con lo que establece la ley 451-08 y solo descontar un 1% como aporte al seguro de sobrevivencia.
Aseguro que la decisión tomada por INABMIA de descontar un 4%, es una violación a las leyes 451-08 y 87-01 que regulan la pensión por discapacidad y sobrevivencia.
El profesor Rafael Feliz miembro del Comité Ejecutivo Nacional indico que el artículo 165, literal c) de la ley 451-08 establece con claridad “Un uno punto cero por ciento (1.0%) correspondiente al seguro de discapacidad y sobrevivencia al INABIMA”. y no el 4% como lo impuso a los pensionados y jubilados.
Aseguro que con el cobro compulsivo del 4% a los pensionados y jubilado se comete un abuso incalificable en contra del sector más vulnerable del docente del país y afecta de manera sensible a mas de 32 mil docente pensionados y jubilados, a quienes se les cobra 3% más que lo que deben aportar, personas con salarios ya deprimidos, que no les alcanza para cubrir sus gastos básicos de comida, vivienda y medicina.
Asimismo Rafael Féliz dijo que este descuento es ilegal y le están causando daños y perjuicios a miles de familias de pensionados y jubilados afiliados al Inabima, “Es una medida contraria a la misión del INABIMA, de garantizar el bienestar magisterial, Sin embargo, la forma de proceder de los actuales ejecutivos constituye en una verdadera desgracia para el magisterio’.
Además Lamentó que los ejecutivos del INABIMA, ignoraran el pedido de la ADP de suspender el cobro del 4%, que obligará a tomar otras acciones para reclamar el respeto a la ley y el derecho de los pensionados y jubilados.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.