23.6 C
Jánico

Abinader detiene alzas en tarifa eléctrica y convoca al CES para revisar Pacto Eléctrico

Recordó que el Gobierno subsidia 1,000 millones de dólares anualmente al sector eléctrico.

El presidente Luis Abinader anunció este martes que el Gobierno suspenderá las alzas escalonadas a la tarifa eléctrica que estaban programadas en lo adelante en el Pacto Eléctrico, y solicitó al Consejo Económico y Social (CES) convocar a los sectores sociales, políticos y empresariales para revisar el referido Pacto.

«El gobierno ha determinado detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana» y «vamos a ir al Consejo Económico y Social para adaptar ese pacto», sostuvo Abinader. 

En esta semana el Poder Ejecutivo envió una carta al CES para revisar el acuerdo y adaptarlo a las circunstancias de una crisis internacional.

Abinader recordó a la oposición, que hoy se opone a los aumentos de las tarifas, que el pacto fue firmado por ellos mismos. «Fue firmado por los que ahora dicen que no están de acuerdo, en el Palacio Nacional, en el 2020», agregó. Los criticó porque, según él, no presentan una alternativa al problema.

El mandatario recordó que el Gobierno subsidia 1,000 millones de dólares anualmente al sector eléctrico y lleva 30 mil millones de pesos en subsidio a los combustibles. Además, subvenciona el trigo, el arroz y los fertilizantes.

Respecto a la preocupación de algunos economistas sobre la carga creciente que asume el Estado con esta política, Abinader respondió que prefiere «no seguir subiendo las cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el Gobierno».

Defendió que su administración ha mantenido déficits menores a lo proyectado, y que se está construyendo mientras se contiene la inflación, en un momento en el que tampoco se hizo una reforma fiscal.

El mandatario habló durante 10 minutos con los periodistas al terminar el acto en el que la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República firmaron un convenio con el que iniciaron de manera conjunta el Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal.

Más noticias como esta
Relacionadas

Fundación Porciones de Alegría presenta el concierto “Un corito por la educación” para recaudar útiles escolares

La Fundación sin fines de lucro, Porciones de Alegría,  presentará...

Salud Pública comunica pacientes con viruela símica continúan estables y asintomáticos

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y...

INDRHI garantiza el riego de seis millones de tareas

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Dictan tres meses de prisión preventiva a Sarah Rodríguez acusada de estafa millonaria en Santiago

Domingo Liz, juez de la Oficina de Atención Permanente...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias