23.7 C
Jánico

Abinader asegura que su gobierno no es de ´popis´ y aún no decide si optará por la reelección

Relajado, y acompañado por los chicos de Alofoke Radio Show, el primer mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, conversó sobre diferentes temas que van desde sus hábitos para tener una buena salud mental, hasta asegurar que su gobierno no es de popis y que aún no decide si optará por reelegirse a un segundo mandato para el 2024.

Durante la entrevista que se grabó en Los Alcarrizos, el presidente Abinader respondió ante los señalamientos  de algunas personas quienes tildan al actual gobierno de gobernar para los popis (sector de clase alta), respondiendo: ́ ́Imagínense, esa es la mayor acusación que hemos recibido (risas/refiriéndose a parte de la oposición). Nuestro partido es de toda la sociedad, como  debe ser un partido demócrata. Los subsidios y programas no se le dan a la clase alta, sino a los más necesitados. Somos un gobierno que no piensa en clase, color o apellido´´, comentó.

Como se sabe, el PRM a la cabeza del presidente Abinader, llegó al gobierno en el 2020, con una crisis mundial, producto de la pandemia del Covid 19, y pese a los pro y contra de estos dos años de mandato en el país, la gran pregunta que hace la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas es si aspirará o no por la reelección, para un segundo mandato presidencial en el 2024; ante esta interrogante comentó: ´´Yo he dicho que, en estos años hasta que llegue un momento determinado voy a tomar una decisión. Con las situaciones en la que hemos llegado al gobierno, había y hay que concentrarse en gobernar y hacerlo bien. Después yo haré una evaluación y tomaré mi decisión, ese momento llegará, y será justificado ́ ́.

Mayores logros en los dos años de gobierno:

Comentó: ´´Vamos a cumplir dos años de gobierno, en donde llegamos en un tiempo muy difícil, con reportes de un sistema de salud casi colapsado, el aumento del dólar, la economía mundial con dificultad, problemas con el turismo, y las escuelas cerradas.

Procedimos a trabajar y atender los temas más urgentes del país, encabezado por el sector salud. Fuimos uno de los 7 países mejores reconocidos en el mundo por el manejo de la pandemia. Abrimos la economía y cuidamos la salud de los dominicanos y dominicanas.

En esa misma línea, los datos de la economía estaban en rojo. A nuestra llegada, recuperamos todos los sectores de la economía, a finales del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un crecimiento interanual de 12.3% en el período enero-diciembre de ese año, terminamos en positivo, además, aumentamos las reservas monetarias por el impulso del turismo y las zonas francas.  

Había muchos deseos, aspiraciones de controlar la corrupción y tener un ministerio público independiente, esto lo hemos logrado. No garantizo que en mi gobierno no haya un tema de corrupción, pero garantizamos que sí se investigará  y se someterá a investigaciones de ser denunciados.

Hemos avanzado en todos los sectores. Tras dos años de la pandemia es que vamos a lanzar la mayoría de los proyectos a favor del país.

Los programas de cobertura de SUPERATE y SENASA, han sido logros importantes en momentos tan difíciles, específicamente la inflación mundial’’, puntualizó el mandatario.

Sobre los obstáculos fuera de la pandemia y la guerra de Ucrania/Rusia

́»Quienes me conocen, saben que yo soy persistente y tengo la resiliencia necesaria para atender los problemas fundamentales que llegan a nuestro país. Nos encontramos unas 750 obras, entre escuelas y Caipis, que estaban detenidas por problemas a los cuales les llamo ́ nudos legales ́ desde hace unos 4 años atrás, nada que ver con la pandemia. Esos temas burocráticos legales nos detienen en el tema del desarrollo y el progreso ́ ́, refiriéndose a los temas más allá de la crisis por el Covid 19.

Sobre las estrategias de seguridad implementadas por Bukele y la delincuencia en RD:

El presidente Abinader manifestó su admiración, y aplaudió los esfuerzos y logros del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la reducción significativa de la delincuencia del país centroamericano que es desde hace varias décadas uno de los que cuentan con niveles altos de delincuencia, incluyendo grandes organizaciones de pandillas, pero, no acepta que nos comparemos ni en lo positivo o negativo ante esa situación, manejo y logro de El Salvador, ya que, si se buscan estadísticas, el alto índice de violencia de ese país en comparación al nuestro, nos triplica grandemente. Pero, confía en que su gobierno seguirá aportando en la mejoraría de la Policía Nacional dominicana a través de acciones que han iniciado y continuarán implementando a favor y por el bien del país.

Sobre su popularidad entre los mejores presidentes en América Latina:

Comentó que se siente halagado por tan buena aceptación por parte del pueblo dominicano, pero dice que él y todo su gabinete deben seguir trabajando, porque así como pueden estar en un alto nivel de aceptación, pueden bajar de un día a otro. ´´Nosotros tenemos cuatros  estudios de opinión de diferentes empresas, que mensualmente nos dan un reporte. Lo importante de ese reconocimiento es que esas mediciones se hacen en los momentos más difíciles. Agradezco mucho al pueblo dominicano por valorar nuestro esfuerzo. Pero no nos podemos dormir´´.

Sobre su salud mental:

Para lograr el equilibrio mental y salud en general Luis Abinader, mencionó que  para llegar a la presidencia de la República hay que estar preparado mental y físicamente, además, suele pedir varias opiniones antes de tomar una decisión final cuando se trata de temas altamente delicados. ́ ́Cuando son decisiones muy importantes, suelo escuchar las opiniones de dos o tres personas para delimitar los posibles errores, de igual manera, siempre he trabajado mucho en el sector privado, se lo que es pasar malas noches. Pero, cuando llego a casa, suelo ducharme por una media hora, veo una película o serie, a veces leo un libro. Reconozco que ocasionalmente he llegado cancelar alguna cita o encuentro para poder descansar si así mi cuerpo o mente me lo piden’’, comentó, asegurando que no ha tenido la necesidad de consultarse con un psiquiatra o psicólogo, pero si tuviera que hacerlo no dudaría en recurrir a ese tipo de ayuda profesional.

En el palacio se ha escuchado Dembow:

Siendo amante del merengue y artistas como Juan Luis Guerra y Fernando Villalona, comentó que escucha todo tipo de música, comentando y admitiendo entre pequeñas risas que algunos de los jóvenes del área de informática del Palacio Nacional ocasionalmente han puesto música urbana, específicamente dembow, aunque en un par de ocasiones ha tenido que llamarles la atención para que bajen el volumen de sus dispositivos. Aunque no es habitual, a veces los chicos para relajarse escuchan música, y de alguna manera las paredes del palacio han sido testigos brevemente de ese género musical.

Sobre sus libros favoritos:

Exhorta a que leamos biografías. Por su parte, suele leer sobre líderes políticos. Poniendo como ejemplo su más reciente lectura, sobre la biografía del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sobre la poca exposición de sus hijas

Entre risas comentó que sus hijas le dicen que debe pedirles permiso antes de que él hable o suba una foto de una de ellas. Son amantes de su privacidad. Por esa razón no suele subir muchas imágenes de ellas en sus redes sociales.

Más noticias como esta
Relacionadas

Gobierno fortalecerá investigación para la sostenibilidad en Universidad Agroforestal de Jarabacoa

Santo Domingo – El Consejo Nacional para el Cambio...

Onesvie suma equipos a jornadas de evaluación tras emergencia dejada por huracán Fiona

Santo Domingo. - Tres equipos evaluadores de daños y...

COE eleva a 10 las provincias en alerta amarilla: se mantienen 12 en roja

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene la...

Gobierno depositará adenda para reformular Presupuesto 2022: mantendrá 4% de educación

El vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental,...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias