24.7 C
Santiago de los Caballeros
domingo, junio 20, 2021

A combatir el Covid-19

Más Noticias

Frente a una tercera ola del Covid-19, consecuencia de los efectos combinados del relajamiento de la población y de la guardia baja de las autoridades, el propio gobierno decidió tal como se esperaba endurecer las medidas restrictivas y fortalecer el proceso de vacunación con jornadas especiales, sobre todo  en más de veinte provincias donde el contagio se ha recrudecido y la capacidad hospitalaria se ha hecho crítica.

Las medidas restrictivas endurecen el toque de queda que ahora será de de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, mientras los sábados y domingos será de 3:00 de la tarde a 5:00 AM. En el resto de las provincias de menor riesgo, el toque de queda seguirá igual, es decir, de lunes a viernes de 10:00 PM a 5:00 AM.

Entre las medidas establecidas con el propósito de reducir el contagio del Covid-19, se decidieron la realización de jornadas especiales de vacunación del jueves al domingo en El Gran Santo Domingo y San Cristóbal, donde la pandemia se ha hecho sentir con mayor gravedad. Asimismo, se dispusieron el cierre de los mercados binacionales y el cierre de la docencia presencial en el sector público, siendo opcional en el privado, entre otras medidas.

La efectividad de estas medidas que buscan reducir el contagio y evitar el colapso sanitario, tiene que contar con la intervención decidida y firme de las autoridades sanitarias y del orden público, las cuales deben hacer sentir su capacidad persuasiva, así como su capacidad de aplicar la coacción legitima que le faculta la Ley.

La autoridad debe aplicarse con todo su peso siempre en el marco de la Ley y del estado de derecho, de manera que tampoco se caiga en los excesos del autoritarismo arbitrario y salvaje, que viene del trujillismo.

En esa tarea la población democrática y honesta debe manifestarse a favor de las acciones de gobierno contra la enfermedad que amenaza la salud y la vida de la población. Por su lado, el gobierno debe integrar y provocar la sinergia positiva que viene de la participación colaborativa de las organizaciones comunitarias que existen en los barrios de las ciudades, de manera que la propia comunidad coadyuve en la lucha contra el Covid.

¡Luchar contra el Covid debe ser un esfuerzo de todos! 

©La Información.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias