31.3 C
Santiago de los Caballeros
sábado, julio 24, 2021

«La infancia tiene sus propias maneras»

Más Noticias

Gladis Díaz

Rafael Elías (mi hijo mayor: 18 años) ya ha publicado una decena de artículos de opinión, en periódicos de circulación nacional. Gabrielle Marie (mi hija menor: 9 años) también ha trillado su camino como escritora, puesto que ha publicado varios cuentos, poesías y su primer artículo de opinión. Una de las razones por las cuales esto ha sido posible es porque desde el preescolar han recibido el estímulo tanto de sus maestros como de sus padres paradesarrollar todas las competencias, en especial, lacomunicativa.

Tal como señala Flores (2006): “El docente del Nivel Inicial debe aprovechar estos primeros años para introducir al niño en el mundo de la lengua oral y escrita (periódico, letreros, cuentos, libros), para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio pueda ir construyendo el sistema de la lengua escrita”. Como profesora en este nivel, estoy consciente de que este es uno de los grandes retos de ser docente del Nivel Inicial:de nosotros depende, en gran medida, que los niños desarrollen sus competencias.

Por ejemplo, en el caso de la oralidad, Rafael Elías acaba de obtener el segundo lugar en un concurso de composición y declamación de poesías, en su colegio (6to. Secundaria). También Gabrielle Marie participó en una competición similar (4to. Primaria) y fue galardonada, hasta el extremo de que su poema fue grabado en video por niños del preescolar. En tal sentido, el MINERD (2020) establece que con la comprensión oral “se pretende desarrollar la comprensión de ideas, expresiones, relacionarse con las demás personas y conocer e interpretar el mundo que le rodea”.

Hace un tiempo, culminamos la Maestría en Ciencias de la Educación, Nivel Inicial. En la tesis que realizamos para finalizar dicha formación, investigamos cómo empleaban las docentes de este nivel la estrategia de la indagación dialógica para desarrollar la comprensión oral en los niños de Pre-Primario. Algunas de las recomendaciones que se presentan en ese estudio son las siguientes: motivar a los padres a involucrarse en el proceso de enseñanza de sus hijos, crear el hábito de lectura de diferentes tipos de textos, realizar festivales de poesías, narrarles a los niños las noticias de su entorno y dramatizar cuentos con ellos.Y así en las demás áreas.

Para concluir, me parece oportuno que recordemos la sentencia de Rousseau: “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. Como padres y docentes de niños en el Nivel Inicial, nuestro rol no es lograr que ellos sean una copia nuestra o que aprendan lo que nosotros entendemos que necesitarán; por el contrario, nuestra función principal es ayudarlos a identificar sus habilidades y a desarrollarlas.

La autora es profesora del Nivel Inicial,

en el Colegio De la Salle, de Santiago.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario