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Santiago de los Caballeros
jueves, agosto 5, 2021

馃帴Serm贸n de las Siete Palabras en la Catedral Primada de Am茅rica

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Nueva vez en el Serm贸n de las Siete Palabras Iglesia Cat贸lica hace llamado a la sociedad y a los gobernantes.

Este Viernes Santo en la Catedral Primada de Am茅rica se dio lectura nueva vez al聽Serm贸n de las Siete Palabras聽uno de los actos m谩s singulares y destacados de la Semana Santa, coordinado por la Vicaria del clero de la Arquidi贸cesis de Santo Domingo.

Cada Viernes Santo al mediod铆a, la Catedral Primada de Am茅rica es el escenario en el que siete sacerdotes reflexionan sobre聽las siete palabras que Cristo pronunci贸 en la Cruz.

Estos sacerdotes son seleccionados sin publicarlo hasta el d铆a del Serm贸n y de igual modo las palabras que reflexionaran cada uno, estos son revelados durante el serm贸n, y tienen bajo su responsabilidad la reflexi贸n sobre las mismas.

Se pudiera decir que el Serm贸n de las Siete Palabras, 聽expone cada a帽o la realidad econ贸mica, social, cultural, pol铆tica y religiosa del pa铆s seg煤n la visi贸n de la Iglesia Cat贸lica

Las siete palabras de Jes煤s en la cruz y meditadas por los sacerdotes son:

  1. Primera Palabra:聽Rvdo. P.聽Pelagio Antonio Taveras, CM聽聽聽鈥淧adre, perd贸nalos, porque no saben lo que hacen鈥 (Lc 23,24).
  1. Segunda Palabra:聽Rvdo. P. Tomas Garc铆a, OM聽鈥淗oy estar谩s conmigo en el Para铆so鈥 (Lc 23, 39-43).
  1. Tercera Palabra:聽Rvdo. P. Luca Burato聽鈥淗e aqu铆 a tu hijo: he aqu铆 a tu Madre鈥 (Jn 19, 26).
  1. Cuarta Palabra:聽Rvdo. P. Joel Villafa帽a聽鈥淒ios m铆o, Dios m铆o, 驴por qu茅 me has abandonado?鈥 (Mt 27, 46) y (27, 45-49).聽聽
  1. Quinta Palabra:聽Rvdo. P.聽 Apolinar Castillo聽聽 鈥淭engo sed鈥 (Jn 19, 28).
  1. Sexta Palabra:聽Rvdo. P. Victoriano de la Cruz, 鈥Todo est谩 consumado鈥澛 (Jn 19,30).聽聽

聽7.聽S茅ptima Palabra:聽Rvdo. P. Arsenio Ferreira Rosario,聽鈥渆n tus manos encomiendo mi esp铆ritu鈥 (Lc 23, 46).

ANEXO:聽Reflexiones integras de las Siete Palabras

SERM脫N DE LAS 7 PALABRAS

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Primera Palabra: 鈥淧adre, perd贸nales, porque no saben lo que hacen鈥 Lc. 23,24.

Las 煤ltimas palabras de Nuestro Se帽or en la cruz muestran el desenlace de una vida centrada en hacer la voluntad de Dios Padre y la actitud de los hombres cuando no conocen el plan de salvaci贸n de Dios.

El Hijo de Dios vino a traer la liberaci贸n de los hombres rompiendo las ataduras del pecado. En su propio pueblo no lo aceptaron como Hijo de Dios y rechazaron su oferta, cegados por el af谩n de poder, de riquezas y placer. Por eso lo crucificaron. Ante la figura de Jes煤s hubo distintas posturas, unas de acogida, 聽otras de rechazo, otras de dudas y otras de ignorancia.

En esa sinton铆a, cuando Jes煤s fue sentenciado a muerte y crucificado, tuvo muestras de tolerancia hacia sus verdugos, implorando el perd贸n al Padre Celestial.

La actitud que suscit贸聽 mayor tolerancia fue hacia los ignorantes. Por eso dijo: Padre, perd贸nales, porque no saben lo que hacen. Pero hacia quien lo traiciono por ambici贸n dijo: 鈥淗ay de aquel que entrega al Hijo del Hombre, m谩s le valdr铆a no haber nacido鈥

Jes煤s dijo en el Cap铆tulo 25 de San Mateo, que todo lo que hagamos a los m谩s humildes a 茅l lo hacemos.

Al igual que la sociedad de aquel tiempo, hoy tambi茅n nosotros no podemos permanecer indiferentes hacia 脡l, y asumimos posturas similares a ellos por ignorancia.聽 Otros por su ambici贸n y apego al poder, al dinero y el placer y seguimos sentenci谩ndole y crucific谩ndole en el pueblo. El sigue mostrando compasi贸n y misericordia y suplicando al Padre su perd贸n.

Padre perd贸nales, porque no saben lo que hacen:

1-Cuando quieren quitar a Dios del centro de la vida y poner sus ideolog铆as, sus intereses y sus caprichos.

2-Cuando se le da m谩s atenci贸n, cuidado y respeto a la vida de un animal que a la vida de un ser humano.

3-Cuando se le quita la sacralidad al cuerpo humano, que es templo del Esp铆ritu Santo, y se le convierte en sepulcro a trav茅s del aborto.

4-Cuando se defrauda la esperanza de todo un pueblo que elige para tener una mejor vida y al contrario se le quitan sus derechos a tener una vida digna.

5-Cuando se conf铆a en el hombre m谩s que en Dios.

6-Cuando se dejan manipular por ideolog铆as e intereses malsanos que explotan la buena voluntad del pueblo sencillo.

Hay otros que siguen crucificando a Jes煤s, pero si saben lo que hacen.

Perd贸nales, Padre, pero si saben lo que hacen:

1-Cuando entregan las riquezas naturales del pa铆s a intereses for谩neos con contratos ama帽ados.

2-Cuando quieren destruir nuestros recursos naturales basados en intereses ambiciosos (Loma miranda no se negocia).

3- Cuando ofrecen sus servicios de p茅sima calidad en oficinas p煤blicas, hospitales, escuela, trasporte.

4- Cuando burocratizan excesivamente los tr谩mites para los ciudadanos realizar cualquier papeleo.

5-Cuando se mantiene un caos en el transporte y no se implementa el cumplimiento civilizado de las leyes, convirtiendo las ciudades en selva de cemento y metal.

6-Cuando se permite que todo el que quiera entre al pa铆s sin reciprocidad en el trato con otras naciones.

7-Cuando quieren quitarnos los valores que han sostenido la sociedad, como es la familia, el matrimonio y la fe cristiana,聽 respondiendo a una malsana colonizaci贸n ideol贸gica.

8-Cuando laboran 4 a帽os y se ponen pensiones escandalosas, mientras el obrero de bajo salario, labora 30 a帽os y le ponen una miseria.

9-Cuando se endeuda a la naci贸n y el pueblo no disfruta de esos recursos y tiene que pagarlos con altos impuestos.

10-Cuando el pueblo tiene que pagar combustibles y energ铆a cara, mientras a las grandes empresas se le da gratis.

11-Cuando miles de estudiantes son graduados en las universidades, pero no se crean fuentes de trabajo, desalentando las esperanzas de su 聽talento, oblig谩ndolos a emigrar sin poder realizar su vocaci贸n.

12- Cuando no se pone control en los medios de comunicaci贸n difundiendo material que da帽a la mente de nuestra juventud y fomenta el morbo.

13-Cuando no se pone control a los que hacen ruido y violentan la paz social de los barrios con m煤sica a alto volumen, sin importar que los ni帽os est茅n estudiando, ni que haya enfermos en las casas.

14-Cuando聽 no se respetan los s铆mbolos patrios, ni se ense帽a moral c铆vica a los estudiantes, construyendo una sociedad sin arraigo y sin amor a la patria.

15-Cuando se fomenta los vicios, y no se pone control a lo que hacen los adolescentes y j贸venes, donde hay m谩s bancas de apuestas y licor store que escuelas e institutos.

16-Cuando los hospitales no tienen medicamentos ni equipos adecuados para atender a la gente dignamente.

17-Cuando las calles son invadidas por delincuentes y la gente no puede andar con un celular sin ser asaltado y no se le pone paro a la delincuencia.

18-Cuando se hace como Pilato y la masa inconsciente que聽 absuelven al culpable y condenan al inocente.

Padre, perd贸nales, pero ellos si saben lo que hacen.

Padre Pelagio Taveras,聽 C.M.

Parroquia San Vicente de Pa煤l

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  1. 鈥淭e aseguro que hoy estar谩s conmigo en el para铆so鈥 (Lucas 23. 39-43)

Queremos estar contigo, Se帽or鈥 Si T煤 nos dejas鈥

Conmueve ver hoy a Jes煤s sentenciado en la cruz y acompa帽ado por dos ladrones; y verle d谩ndose hasta el extremo por nosotros, por ti y por m铆. Contemplar su donaci贸n total, su generosa entrega sin condiciones y sin l铆mites para amar y perdonar, para unir y salvar. La promesa de esperanza dada al ladr贸n arrepentido.

Recuerdo que cuando era ni帽o, (aun creo que hoy sigo con la misma mirada de asombro de aquel ni帽o) con apenas cinco a帽os y por Semana Santa, acompa帽aba a mis abuelos a todas las procesiones del pueblo pero antes visit谩bamos la Iglesia, capilla por capilla, Santo por Santo hasta llegar a donde estaba Jes煤s en la cruz. La escena me estremec铆a, me conmov铆a y hasta me produc铆a, lo reconozco ahora un poco de miedo y de dolor.聽 No comprend铆a bien.

Mi abuela siempre con devoci贸n y adoraci贸n se acercaba de rodillas ante la cruz, la besaba y con una oraci贸n de Padre Nuestro en sus labios oraba con mucho recogimiento. Despu茅s acerc谩ndose me dec铆a en voz baja, con brillo en sus ojos y con alguna lagrimilla por la emoci贸n del encuentro: 鈥淓l dio su vida por nosotros.聽 脡l siempre est谩 y estar谩 contigo Tomasito, nunca lo olvides鈥.

En aquel momento no comprend铆a bien el verdadero significado de sus sabias y profundas palabras de fe. Palabras que a帽os despu茅s sigo conservando en mi coraz贸n y me siguen acompa帽ando como religioso mercedario, sacerdote y misionero (desde hace m谩s de trece a帽os en Rep煤blica Dominicana, el Para铆so en el Caribe).

Un pa铆s con hermosas playas de arenas blancas, sus paisajes naturales, sus palmas de coco, su Merengue, su bonita, hospitalaria y alegre gente de fe viva y de gran coraz贸n.聽聽Un verdadero para铆so 鈥淢arca pa铆s鈥 que la corrupci贸n, la desigualdad social y la pandemia del coronavirus 聽lo aleja del Para铆so prometido por Jes煤s.聽

Contemplar nuestra realidad de hoy tan dividida por la codicia de quienes buscan f谩ciles ganancias, herida por el ego铆smo que amenaza la vida humana y la familia; el ego铆smo que contin煤a provocando desigualdad, injusticia entre nosotros: en la trata de personas, trabajo infantil, matrimonio infantil, el machismo y la violencia intrafamiliar, el tr谩fico de dogas, la sobreexplotaci贸n de los recursos naturales nos hace reflexionar sobre la manera de relacionarnos y encontrarnos entre nosotros.聽 Nos acerca al misterio de la cruz, a un Dios sufriente que siente miedo y angustia.

Este misterio nos habla hoy al coraz贸n, porque en este 煤ltimo a帽o son muchas las soledades, distanciamiento que hemos tenido que afrontar y debemos seguir afrontando, mucho el dolor y sufrimiento que no comprendemos, mucha la angustia y la incertidumbre de no saber qu茅 va a pasar. En los que han perdido a un familiar o un ser querido y en los que se han quedado sin empleo.

Pero tambi茅n nos abre a la esperanza de no sabernos abandonados de Dios.聽 A creer, que ese amor como al ladr贸n arrepentido no le abandonar铆a ya, pasara lo que pasara.

De caer una vez m谩s en la cuenta de que somos seres sociales y necesitamos de otros, y no solo para tener lo b谩sico para sobrevivir, sino para dar identidad, amor y sentido a nuestra propia existencia. De que la vida vale en la medida en que se entrega a los dem谩s鈥 Nos recuerda el Papa Francisco: 鈥淎s铆 simplemente 芦como hizo Jes煤s禄: no s贸lo viendo sino mirando, no s贸lo oyendo sino escuchando, no s贸lo cruz谩ndonos con las personas sino par谩ndonos con ellas, no s贸lo diciendo 芦隆Qu茅 pena! 隆Pobre gente!禄 sino dej谩ndonos llevar por la compasi贸n; 芦para despu茅s acercarse, tocar y decir: 鈥渘o llores鈥 y dar al menos una gota de vida鈥.

En la Cruz de Jes煤s est谩 todo el amor de Dios, su inmensa misericordia. Es un amor del que podemos fiarnos, creer. Ha transformado la Cruz de ser odio, sufrimiento y derrota en un signo de amor, de esperanza y de vida. Comparte nuestro camino hasta el final. Lo sentimos cercano. No hay en nuestra vida cruz, por peque帽a o grande que sea, que Jes煤s no comparta con nosotros y nos invita a dejarnos contagiar por este amor que nos ense帽a a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo al que sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra o gesto especialmente all铆 donde hay m谩s sufrimiento, en los ni帽os de la calle, en los hospitales, en las c谩rceles.

Jes煤s en la Cruz siente todo el peso del mal y con la fuerza del amor de Dios lo vence con la Resurrecci贸n. La cruz de Jes煤s abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza. Jes煤s con la cruz recorre nuestras calles, carga con nuestros miedos, sufrimientos y problemas. Se une al silencio de los que no tienen o no se les da voz, sobre todo los inocentes e indefensos, los ni帽os en situaci贸n de calle, las familias que se encuentran en dificultad por la escasez de alimentos y de salud鈥 脡l acoge a todos con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: 鈥溍乶imo! No llevas solo tu cruz. Yo la llevo contigo y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida (Jn 3, 16).

脡l est谩 siempre a nuestro lado, no nos deja nunca solos. Nuestros familiares y amigos que han muerto (algunos de ellos en el 煤ltimo a帽o por el COVID-19, se reunir谩n un d铆a con nosotros en el lugar que Dios nos tiene preparado. En Jes煤s encontraremos siempre un coraz贸n abierto que nos perdona, que nos comprende, nos ama y nos pide amar, contagiar, llevar ese mismo amor a cada hermano. 脡l da siempre el primer paso. Jes煤s vivi贸 las realidades cotidianas de la gente m谩s sencilla, se conmueve, llora ante el sufrimiento, sufre.

Salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los de los dem谩s y tenderles la mano. Ir hacia las periferias de la existencia, movernos nosotros en primer lugar, sobre todo aquellos m谩s lejanos, aquellos que son olvidados, que tienen m谩s necesidad de comprensi贸n, de consolaci贸n de ayuda. Llevar la presencia viva de Jes煤s misericordioso y rico de amor. Vivir la fe involucr谩ndonos, arriesg谩ndonos y ensuci谩ndonos las manos en la vida diaria, en la lucha de creer y construir un mundo mejor para todos donde todos vivan dignamente no sobrevivan: 鈥淧refiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades鈥 (Papa Francisco) Son muchos los rostros que hoy necesitan de nosotros para ser acompa帽ados.

Y un d铆a, como el ladr贸n arrepentido, veremos聽 que todo esto es cierto. Un d铆a estaremos con Jes煤s en el para铆so.

Tom谩s Garc铆a O de M.

2 de Abril de 2021

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Tercera palabra: 鈥淗E AQU脥 A TU HIJO; HE AQU脥 A TU MADRE鈥 (Jn 19, 26).

鈥淛unto a la cruz de Jes煤s estaban su madre y la hermana de su madre, Mar铆a, mujer de Cleof谩s, y Mar铆a Magdalena. Jes煤s, viendo a su madre y junto a ella al disc铆pulo a quien amaba, dice a su madre: 芦Mujer, ah铆 tienes a tu hijo.禄 Luego dice al disc铆pulo: 芦Ah铆 tienes a tu madre.禄 Y desde aquella hora el disc铆pulo la acogi贸 en su casa.鈥 El evangelista Juan al describir la escena de la crucifixi贸n de Nuestro Se帽or Jesucristo, presenta a la Sant铆sima Virgen Mar铆a con el sustantivo de Madre 鈥淛unto a la cruz de Jes煤s estaban su madre鈥 y con el de Mujer citando las mismas palabras de Jes煤s, que al entregar su madre al disc铆pulo a quien amaba dice 鈥渕ujer, ah铆 tienes a tu hijo鈥, madre y mujer son los dos t铆tulos con el cual el evangelista Juan presenta a la Sant铆sima Virgen Mar铆a. Todo acontece a los pies de la cruz donde Mar铆a y el disc铆pulo, que son figura de la iglesia y de la humanidad redimida, contemplan a 鈥淒ios y Hombre verdadero鈥 sufriendo injustamente, cargando con la maldad del hombre; pero tambi茅n contemplan a Aquel que puede 鈥渁mar hasta el extremo鈥, a Aquel que va en busca de la oveja perdida desafiando el misterio del mal, a quien puede 鈥渁mar hasta a los enemigos鈥, los pecadores, los asesinos y violentos amantes de la guerra y de la divisi贸n, los pornogr谩ficos y placenteros que usan a las personas como objetos, los 谩vidos de poder y de ambici贸n dispuestos a todo, los falsos y mentiros incapaces de anunciar la verdad y sus valores, los ego铆sta c贸modos mediocres en su vida para s铆.

En la escena del crucificado est谩 el misterio del mal que a pesar de todo no consigue destruir el Bien, Dios es amor, y la maldad demon铆aca que habita en el coraz贸n del hombre,聽 no consigue destruir el Amor, que se difunde a pesar de todo, y m谩s a煤n incluso crece, como el trigo en medio de la ciza帽a. Vemos que la cruz, entendida como sufrimiento humano,聽 como dice san Pablo a los corintios, es esc谩ndalo para los soberbios y duros de coraz贸n, y locura para los mundanos paganos, pero para todos los hombres que como Mar铆a y el disc铆pulo amado saben detenerse frente al amor de Dios, es sabidur铆a de Dios y fuerza de Dios.

La cruz como un instrumento de maldici贸n viene a ser el instrumento del amor m谩s grande nunca visto; exactamente lo que el mundo desde siempre rechaza, lo que nadie quiere, lo que nos induce a rechazar a Dios, es lo que nos pone de frente a nuestra realidad de impotencia y de ser limitados, para que nos abramos a esta sabidur铆a y fuerza que viene de Cristo crucificado; hay una verdad existencial donde el ser humano se juega la felicidad, que es aceptar ser limitado, de ser creatura, ser persona, no聽 omnipotente. Mar铆a y el disc铆pulo amado est谩n bajo el 谩rbol de la cruz,聽 donde Jes煤s est谩 mostr谩ndoles que el hombre 鈥渄e cualquier 谩rbol del jard铆n puede comer, m谩s del 谩rbol de la ciencia del bien y del mal no comer谩s, porque el d铆a que comieres de 茅l, morir谩s sin remedio鈥 (Gn 2,16-17). En efecto, en este 谩rbol de la cruz Cristo carga sobre s铆 el gran enga帽o de la humanidad, carga sobre s铆 la muerte ontol贸gica que entr贸 al coraz贸n del hombre al querer ser como Dios y decidir por s铆 mismo lo que es bueno o malo, como dijo la serpiente a la primera mujer Eva bajo el 谩rbol del bien y del mal 鈥淒e ninguna manera morir茅is. Es que Dios sabe muy bien que el d铆a en que comi茅rais de 茅l, se abrir谩n los ojos y ser茅is como dioses, conocedores del bien y del mal鈥 (Gn 3,4-5), este drama fue y es la causa de que el hombre se enfermara de muerte. Esta escena del Hijo de Dios crucificado injustamente y de la Sant铆sima Madre al pie de la cruz con el disc铆pulo amado, es una diagnosis profunda del ser humano en su interioridad cuando rechaza a Dios, diagnosticamos una enfermedad de esp铆ritu y cuerpo, es la enfermedad que ataca el coraz贸n y que lo embrutece con el mal, y lo peor que pueda pasarle a un ser humano y a una sociedad, y m谩s a煤n a la humanidad cada vez m谩s globalizada, es la falta de amor a Dios y al pr贸jimo, especialmente al m谩s d茅bil y vulnerable, por eso podemos parafrasear diciendo que: sin los l铆mites amorosos y los No sabios de Dios Creador y Padre, sin los mandamientos de Dios que en nuestro actual lenguaje m谩s que derechos son deberes, somos unos enfermos en amar.

Ya nuestro querido papa Francisco en su enc铆clica 鈥淟audato Si鈥 del 2015 dec铆a: 鈥El hecho es que 芦el hombre moderno no est谩 preparado para utilizar el poder con acierto禄, porque el inmenso crecimiento tecnol贸gico no estuvo acompa帽ado de un聽desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia. Cada 茅poca tiende a desarrollar una escasa autoconciencia de sus propios l铆mites.聽El ser humano no es plenamente aut贸nomo. Su libertad se enferma cuando se entrega a las fuerzas ciegas del inconsciente, de las necesidades inmediatas, del ego铆smo, de la violencia.鈥 (Laudato si n. 105). Nuestro papa Francisco nos recuerda que el hombre si no tiene una 茅tica que le pone l铆mites, si no crece en responsabilidad, valores y conciencia, se enferma y comienza a usar mal su libertad, promoviendo antivalores; en efecto, si Dios dice amor, castidad, donaci贸n, el hombre moderno dice poder, sexo libre, tener; si Dios dice vida en todos sus aspectos desde la concepci贸n hasta en las situaciones de enfermedad o discapacidades, el hombre dice muerte, o cultura de la muerte con sus ramas como el aborto, la eutanasia o la eugenesia que no deja espacio a personas como los ni帽os con s铆ndrome de dawn u聽 otros ni帽os que son 谩ngeles de bien para sus familias; Y si Dios dice verdad, o confrontaci贸n leal entre ciencia y fe, si dice valores y desarrollo, o deberes y derechos, o respeto de las religiones; el hombre moderno actual聽 dice todo es relativo todo 鈥渄epende鈥, dice pensamiento 煤nico y dominante, solo derechos, solo ciencia sin moral, solo ate铆smo o intolerancia con las religiones; Si Dios dice familia como una uni贸n entre un solo hombre y una sola mujer, si dice perd贸n y reconciliaci贸n, si dice amen los hijos, si dice complementariedad en la diversidad, comuni贸n o comunidad de personas distintas; el hombre moderno dice de frente a las dificultades familiares divorcio, separaci贸n o incompatibilidad, dice frente a la natalidad primero carrera, bienes y luego hijos, dice聽聽 g茅nero como una construcci贸n m铆a, yo me puedo autodefinir con el tiempo a pesar de que la gen茅tica o la biolog铆a de mi cuerpo contradiga lo que pienso o percibo, dice todos iguales, todos uniformes, dice que las diferencias generan desigualdades, rechazando as铆 el modelo de la misma naturaleza que con los ecosistemas y sus biodiversidades, que funcionan con una perfecci贸n 煤nica y con orden como si fueran sinfon铆as, sin que ninguno se sienta excluido o diferente o menor del otro, nos da una lecci贸n de c贸mo tenemos que convivir en la verdad.聽 Bien lo dec铆a Cristo en el evangelio de San Mateo al decirles a los fariseos 鈥淩aza de v铆boras, 驴C贸mo pod茅is vosotros hablar de cosas buenas siendo malos? Porque de lo que reboza el coraz贸n habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas.鈥 (Mt 12,34-35) Mar铆a es la mujer, la bendita entre las mujeres, y es la madre de Dios, es madre de todos nosotros que intercede ante su Hijo, ella doliente sigue contemplando en su Hijo crucificado como el hombre mata a Dios en su coraz贸n, ella representa nuestra patria, representa a las miles y miles de mujeres y madres que desde aqu铆 y desde el cielo est谩n contemplando como en los corazones de sus hijos se crucifica a la verdad, al amor, a los valores, a Dios mismo. Me recuerda la frase de muchas madres, me recuerda la constituci贸n de nuestra madre patria, al decir 鈥淗ijo yo no te ense帽茅 eso鈥 驴qui茅n te lo dijo?, 驴acaso el dios dinero?, 驴acaso poderes estatales o extra estatales?, 驴acaso las ideolog铆as modernas ate铆stas? El disc铆pulo amado es la otra cara de la medalla, el hombre perdonado en sus errores puede volver a Dios y sanar su coraz贸n y su libertad, puede volver a su madre Mar铆a, poder volver a su madre patria, al acoger en su coraz贸n sus verdaderos origen y ra铆z, el de ser hombre y mujer creados a imagen y semejanza de Dios. Dios es amor y es la Verdad y quien rechaza a Dios lamentablemente rechaza al amor y rechaza la verdad, pero al acogerlo nos dir铆a nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte 鈥渃onocer茅is la verdad y la verdad os har谩 libre鈥 (Jn 8,32).

Dios que nos ama tenga misericordia y nos bendiga.

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Cuarta Palabra:

鈥溌l铆, El铆! lem谩 sabactan铆- Dios m铆o, Dios m铆o, 驴por qu茅 me has abandonado?鈥 (Mt 27, 46).

Lectura del santo Evangelio seg煤n san Mateo (27, 45-49)

Desde el mediod铆a hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la regi贸n.

Hacia las tres de la tarde, Jes煤s exclam贸 en alta voz:聽鈥淓l铆, El铆, lem谩 sabactani鈥,聽que significa:聽鈥淒ios m铆o, Dios m铆o, 驴por qu茅 me has abandonado?鈥

Algunos de los que se encontraban all铆, al o铆rlo, dijeron: 鈥淓st谩 llamando a El铆as鈥. En seguida, uno de ellos corri贸 a tomar una esponja, la empap贸 en vinagre y, poni茅ndola en la punta de una ca帽a, le dio de beber. Pero los otros le dec铆an: 鈥淓spera, veamos si El铆as viene a salvarlo鈥.

En la Edad Media Or铆genes supuso, que Jes煤s hab铆a pronunciado esas palabras del salmo 22 a la vista de los pecados de los hombres, en favor de los cuales muri贸. Cristo representa al hombre pecador, por el cual muere. Ora desde su perspectiva de representante de los humanos ante Dios. No por necesidad suya, sino por compasi贸n hacia los humanos, clama Jes煤s por ellos al Padre. Desde Agust铆n emerge la idea de que Cristo ora aqu铆 como Cabeza en favor de su cuerpo, la Iglesia. De ah铆 que Pascasio Radberto no considere este clamor de Jes煤s como un grito de socorro, sino como un sacramento.

Por otro lado, siguiendo a Ulrich Luz, vemos que el vers铆culo 46 es, para los lectores de la historia de la pasi贸n, el punto culminante de un hilo narrativo claramente visible: Jes煤s es abandonado primero por los disc铆pulos (26,56); luego, tambi茅n por Pedro (26, 69-75); finalmente se halla solo en medio de sus enemigos, y ahora parece estar abandonado tambi茅n de Dios. Esta progresi贸n en el relato no indica ning煤n doble sentido subliminal que permita convertir la frase del abandono en una expresi贸n de confianza. Hay que partir, en consecuencia, de lo que dice directamente el Sal 22, 2. Se trata de una queja (隆en modo alguno 芦trocada禄 o 芦invertida禄!)81 de Jes煤s, que al sentirse abandonado de Dios clama a 茅l con las palabras del salmo. La tiniebla interior y la exterior se corresponden en v. 45s82. Ver una dimensi贸n soteriol贸gica en este grito orante, aduciendo Mt 1, 21; 20, 28; 26, 28, por ejemplo, es apartarse del texto. De la soberan铆a de Jes煤s, conocedor de su hora y del plan divino de los acontecimientos (cf. 26, 2.18.45), no queda rastro alguno en la tiniebla total. Jes煤s grita su dolor y su abandono interior claro y alto, no resignado o sumiso a Dios. (Ulrich Luz, El Evangelio Seg煤n Mateo IV. 430

El Papa em茅rito Benedicto XVI, en su obra sobre Jes煤s de Nazaret, tambi茅n acude a nuestra ayuda ofreci茅ndonos su clave de interpretaci贸n: Como todo jud铆o fervoroso, Jes煤s, sintiendo ya cercana su muerte, se pone en comunicaci贸n con Dios rezando un salmo, concretamente el Salmo 22.

El primer vers铆culo de ese salmo dice as铆: 鈥淒ios m铆o, Dios m铆o, 驴por qu茅 me has abandonado?鈥 Dios m铆o, de d铆a clamo y no respondes, tambi茅n de noche y no hay silencio para m铆鈥. el sufrimiento de Jes煤s es una pasi贸n mesi谩nica鈥 y lleva consigo as铆 la redenci贸n, la victoria del amor鈥.

Viniendo a nuestros d铆as, la experiencia de abandono es cada vez m谩s fuerte y rampante, en una sociedad cada vez m谩s confundida y desorientada. Vivimos el abandono familiar, social, pol铆tico, econ贸mico y religioso en dimensiones estrepitosas y con consecuencias r谩pidamente palpables.

El abandono familiar lo notamos en muchos padres, madres y tutores que cada vez m谩s se niegan a asumir con total responsabilidad la buena, cercana y amorosa crianza de sus hijos; quienes son mayormente criados por una abuela, una trabajadora dom茅stica, un cuido u otro, pero rara vez por aquellos a quienes necesitan m谩s. Esto nos deja con ni帽os que sin poder hablar a煤n, nos dicen: papi, mami, 驴por qu茅 me has abandonado?

Pero el abandono intrafamiliar no es solo de padres a hijos, luego se invierten los papeles, y tenemos a hijos que no tienen tiempo para sus padres, y aunque profesan un inmenso amor hacia sus progenitores, muchas veces vemos a personas adultas en total abandono y desolaci贸n, a pesar de sus hijos. Lo mismo podr铆amos decir del abandono entre las parejas, y la antigua y muy mala pr谩ctica de la infidelidad; aqu铆 se nota un mutuo abandono que se radicaliza m谩s con las muy atizadas y propagandeadas guerra de sexos que sostienen el antiguo machismo y el nuevo feminismo鈥 repitiendo la historia de que cuando el oprimido se libera, entonces se convierte en opresor.

Es verdad que, en la situaci贸n de pobreza, a veces hasta de miseria, hay que hacer sacrificios para sobrevivir, para echar hacia adelante, para progresar; sin embargo, hay que establecer una jerarqu铆a prioritaria, donde la familia est茅 siempre en primer lugar. Familia, 驴por qu茅 nos hemos abandonado?

Si observamos con detenimiento nuestra sociedad Dominicana, notaremos que hemos cambiado mucho, en ocasiones para bien, y en otras para mal. As铆 tenemos una sociedad cada vez mas sola, radicalizada, ensimismada y desnaturalizada. 驴a qu茅 se debe este abandono social? 驴D贸nde est谩n los verdaderos h茅roes de esta 茅poca? Aquellos que se sacrifican y entregan el todo por el todo para lograr el bien com煤n. 驴Por qu茅 ahora solo pensamos en qu茅 beneficios vamos a obtener de una acci贸n? 驴Por qu茅 ya solo sabemos decir: 驴cuanto hay pa麓m铆? O s谩came lo m铆o!!! As铆, en una sociedad que aparece cada vez con menos valores llevados a la pr谩ctica, nos sentimos abandonados los unos de los otros y con un sentimiento creciente de desolaci贸n, desconsideraci贸n y ego铆smo. Eso lo vemos reflejado en los tantos incidentes entre personas que ocurren a diario en nuestros sectores: asesinatos, robos, agresiones f铆sicas y verbales, entre otros.

Como sociedad estamos gritando a los l铆deres sociales, pol铆ticos y religiosos que por qu茅 nos han abandonado, somos nosotros mismos, pero s铆, nos hemos auto abandonado.

Nuestros ego铆smos y extremismos son tan fuertes, que vemos como todo es color divisi贸n, el triste gris que nos separa es algo ya bien aceptado. As铆 vemos una clase pol铆tica con luchas NO por el bien de la naci贸n y lo que m谩s nos conviene como pa铆s, si no lo que mas le conviene a intereses personales y muy particulares; y aunque esto ya se ha dicho muchas veces, e incluso todos lo sabemos, contin煤a ocurriendo sin que nada mas pase.

Pareciera que la m煤sica solo molesta si es en casa del vecino; y as铆 vemos que se ha convertido en una forma de 篓b煤squeda篓 criticar y se帽alar, solo para ver como conseguimos que nos manden a callar con dinero o favores. Y desde que eso ocurre, ya se nos olvidan los polic铆as, al menos los de a pie, que pasan tantas cruj铆as cuando se supone que deber铆an ser pagados y tratados como h茅roes por arriesgar sus vidas; se nos olvidan los hospitales, se nos olvidan los enfermos mentales, y aqu铆 quiero preguntar: 驴Por qu茅 tan desconsideradamente los hemos abandonado? 驴Cu谩ntas instituciones se dedican a su cuidado? 驴por qu茅 andan en las calles abandonados? Y sigo, se nos olvidan los bomberos, se nos olvidan los j贸venes, a quienes se les niegan las oportunidades y son solo utilizados. Cuantas veces se ha prometido primer empleo, empleo digno o juventud emprendedora, etc y luego en el tiempo se olvida. La juventud grita hoy tambi茅n 驴por qu茅 nos han abandonado? Los j贸venes que estudian y se preparan pero luego no tienen oportunidades, por que se les exigen la experiencia que aun no pueden tener.

聽Aunque tambi茅n es cierto, que la juventud, a quien se le acusa de ser una juventud de cristal debe demostrar que sabe y que puede hacer algo mas que tener un celular y subir videos a tik tok鈥

No nos olvidemos de nuestras c谩celes y sistema carcelario. Que no tengamos que sentirnos que la justicia est谩 ama帽ada y que el sistema solo te apoya si tienes con qu茅 pagar.

Para que no nos sintamos abandonados, propongo que volvamos al di谩logo, pero un dialogo honesto, sincero, que mas que acusarnos busque un crecimiento integral como sociedad. Un dialogo donde podamos debatir las ideas de las minor铆as sin que eso signifique vulnerar las mayor铆as, donde nuestra identidad como dominicanos no intente ser suplantada si no escuchada. Un dialogo donde todos los actores de la sociedad podamos opinar desde la frontera de nuestras ideas y no radicalizados e irracionales.

En una sociedad plural, no vale que solo se vea mi idea, mi creencia o mi ideolog铆a; sino que se hace urgentemente necesario el llegar al equilibrio, donde se viva un di谩logo permanente y productivo, sin imposiciones ni manipulaciones, sin mentiras o enga帽os.

Proponemos tambi茅n la educaci贸n ciudadana continua. Que as铆 como se invierten millones en publicidad para convencer a la gente, que as铆 mismo se invierta en publicidad educativa, donde la ciudadan铆a se les motiva a trabajar, a ser feliz en familia, a cuidar el medio ambiente, a manejar un veh铆culo de forma adecuada, en fin, que si hay voluntad, se puede formar a la ciudadan铆a desde los medios y las redes sociales.

Proponemos la despolitizaci贸n gradual de las instituciones en general, que no tengamos que vivir los dramas de cancelaciones masivas cuando haya cambios de gobiernos, si se supone que todos somos dominicanos y el gobierno es de todos nosotros, independientemente del color del partido.

Proponemos que las iglesias como casas de Dios aporten en la creaci贸n de estructuras sociales m谩s cercanas a las gentes, pero no solo a los nuestros, si no a todas las gentes.

Proponemos que no nos quedemos solo en el lamento del abandono, si no que descubriendo la acci贸n salvadora de Dios, volvamos a la carga, con mas fe, mas 谩nimo y mayor entusiasmo. Amen.

Rev. P. Joel Villafa帽a Nicol谩s

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QUINTA PALABRA: TENGO SED (Jn 19, 28)

聽Juan Mateo y J. Barrientos: El evangelio de Juan;

Giorgio Zevini: Evangelio seg煤n San Juan;

Richard Bencosme: si conocieras el don de Dios;

Papa Francisco: Fratelli tutti.

Este grito de Jes煤s significa sin dudas, la necesidad imperiosa de Jes煤s de beber agua, sin embargo, San Juan le da un sentido m谩s profundo: la dimensi贸n espiritual de la sed de Cristo. Es la sed de llevar a plenitud las Escrituras y su misi贸n.

La escena est谩 estrechamente ligada a la anterior (Despu茅s de esto): al constituir la nueva comunidad universal, todo va quedando consumado, s贸lo falta la expresi贸n de su amor hasta el extremo: la muerte. Sigue dando a los mismos que lo han rechazado la 煤ltima oportunidad de aceptarlo como Mes铆as, para que puedan alcanzar la salvaci贸n, pues a eso vino al mundo. Usando de su libertad total, da la vida voluntariamente por los hombres.

Jes煤s exclama: Tengo sed. Este dicho recuerda la petici贸n que hizo a la mujer samaritana: 鈥渄ame de beber鈥, lo cual equivale a pedir acogida, y as铆 ella podr谩 recibir mucho m谩s que lo que ofrece.

Pero tambi茅n esta escena evoca otra, la de Jes煤s con el traidor Judas en la 煤ltima Cena. A pesar de la certeza de la traici贸n, Jes煤s no lo excluy贸 de su amor; es m谩s, se lo ofreci贸 por 煤ltima vez poni茅ndole su propia vida en sus manos (13,26s Lect.). Se percibe el gesto de amistad, que lo invitaba a aceptar a Jes煤s y, con 茅l, la vida, aunque Judas tom贸 otra decisi贸n; en vez de aceptarlo, se llen贸 de odio, lo rechaz贸 definitivamente y lo entreg贸 a los que hab铆an decretado su muerte.

En la cruz, Jes煤s tiene un gesto semejante para esos que lo han rechazado y obtenido su condena (19,6.15): les muestra que no los odia. Les demuestra que su amor no ha sido vencido por el odio.

Por tanto, la expresi贸n 鈥渢engo sed鈥 tiene un significado m谩s profundo que la de simplemente pedir agua, pues en esta atm贸sfera de odio sin l铆mite de quienes lo crucifican, muestra Jes煤s que Dios no condena al hombre, que no guarda rencor, que busca solamente salvarlo comunic谩ndole vida (3,16s; 6,39s; 12,47). Entonces estamos hablando de una sed de salvar, de hacer la voluntad de Dios.

C贸mo le paga la humanidad a ese que les da seis jarrones de agua convertida en vino para devolverle la alegr铆a en las bodas de Can谩; ahora le ofrece un jarro de vinagre para hacerle m谩s cruel el suplicio de la cruz cuando experimenta la sed.

Podemos pensar c贸mo Jes煤s 鈥渟iente en su coraz贸n todo el drama鈥 que habr铆a de vivir su Iglesia hasta el fin de los tiempos y de esa manera se puede decir que permanece en agon铆a. Con el Papa Francisco podemos constatar c贸mo la Iglesia vive bajo la sombra de un mundo cerrado, en el que se mueven muchas tendencias que desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal. Estamos m谩s solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales debilitando la dimensi贸n comunitaria de la existencia. Expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad han sido manipuladas y desfiguradas al utilizarse como instrumento de dominaci贸n, como t铆tulos vac铆os de contenido que pueden servir para justificar cualquier acci贸n.

Hay mucha gente empe帽ada en sembrar desesperanza y suscitar desconfianza disfrazada, detr谩s de la defensa de algunos valores. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores; es una manera de empobrecer la sociedad y someterla a la prepotencia del m谩s fuerte. En este聽juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontaci贸n. Quienes profesamos la fe sentimos hoy la embestida febril de formas ins贸litas de agresividad, de insultos, maltratos, descalificaciones, latigazos verbales con el fin de manipular nuestra conciencia para obligarnos a que pensemos como ellos. Podemos percibir, como dice el Papa, especies de circuitos cerrados que facilitan la difusi贸n de muchas informaciones y noticias falsas para fomentar prejuicios y odios.聽 Es una pugna de intereses que busca enfrentarnos a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sin贸nimo de destruir.

Es muy atinado preguntar, en ese estado de cosas 驴c贸mo es posible levantar la cabeza para reconocer al vecino o para ponerse al lado del que est谩 ca铆do en el camino?聽 Aumentan las distancias entre nosotros, y se aleja de nuevo ese caminar lento hacia un mundo unido y m谩s justo para todos, que es tarea y testimonio de la Iglesia al llevar el evangelio.

鈥淓s penoso ver que la persona ya no es tenida como un valor primario que hay que respetar y amparar, sobre todo cuando son pobres o discapacitadas, si 鈥渢odav铆a no son 煤tiles鈥 鈥攃omo los no nacidos鈥, o si 鈥測a no sirven鈥 鈥攃omo los ancianos鈥. S贸lo un sector humano parece ser digno de vivir sin l铆mites, mientras que el resto o la otra parte de la humanidad es sacrificable para beneficiar la selecci贸n de los privilegiados.

La Iglesia no puede esperar algo distinto en su caminar. Frente a las actuales formas, tan diversas, de eliminar o de ignorar a otros, c贸mo hemos de reaccionar. Como reaccion贸 Jes煤s. En esta atm贸sfera de odio sin l铆mite de quienes la descalifican con rabia, la Iglesia, fiel al maestro, muestra que ella tampoco condena al hombre, que no promueve el rencor, que busca solamente acercarlo a Jes煤s para salvarlo comunic谩ndole vida. No podemos reaccionar con fanatismos porque es fruto de un impulso que lleva a destruir a otros, ni formar parte de redes de violencia verbal a trav茅s de internet y de los diversos foros o espacios para el intercambio digital (con razonamientos s铆, pero con violencia no). Como cristianos estamos llamados a no perder los l铆mites, acudiendo a la difamaci贸n y la calumnia. Si las corrientes sociales que nos atacan recurren al odio, abandonando toda 茅tica y respeto por la fama ajena, no olvidemos que con Jes煤s no fue distinto. Nuestra tarea es aportar a la fraternidad que el Padre com煤n nos propone. Esa ha de ser tambi茅n nuestra sed.

Ante las actuales formas de agresividad de aquellos sectores contra quienes profesan la fe y los valores, el Papa Francisco nos invita a reaccionar con un nuevo sue帽o de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. Es esta 茅poca la que nos toca vivir, y en ella seguimos promoviendo la dignidad de cada persona humana. Que con nuestro actuar podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad.

Padre Jos茅 Apolinar Castillo

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SEXTA PALABRA

TODO EST脕 CONSUMADO (JN 19, 30)

Con esta palabra, Jes煤s da por concluidas las acciones que le hab铆a encomendado su Padre (Cf Jn 17, 4) y que realiz贸 a la perfecci贸n (Cf Mc 7, 37).

Hagamos memoria de algunas de ellas y de lo que nos han ense帽ado:

1-Predicado el Evangelio con palabras y con obras: ense帽ando en las sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino, curando todas las enfermedades y dolencias (Cf Mt 4, 23). Como bautizados, t煤 y yo, tambi茅n estamos llamados a predicar el Evangelio que es Buena Noticia. Pensemos en un momento en todas las malas noticias que recibimos diariamente: de nuestros familiares, amigos, vecinos, compa帽eros de trabajo, la radio, la televisi贸n, el peri贸dico e internet, etc. Que aparezca alguien tray茅ndonos algo bueno es cosa que se agradece. 隆y qu茅 bueno si ese alguien eres t煤 que me est谩s viendo, escuchando o leyendo!

2-Dando fiel cumplimiento a la ley (Cf Mt 5, 17-19). Ense帽谩ndonos que lo importante no es que seamos cumplidores de la ley, sino que evitemos las acciones que nos colocan delante de ella. Si no existieran mujeres dispuestas a abortar no estar铆amos discutiendo sobre la maldad o bondad de las causales. Las leyes laborales, civiles y judiciales est谩n de m谩s para los ciudadanos y ciudadanas que act煤an correctamente en todas las circunstancias de la vida. 驴Qu茅 es lo correcto?

  1. Para que no caigas en la tentaci贸n de matar a tu hermano, evita encolerizarte contra 茅l y ofenderle con tus palabras, aprendiendo as铆 a arreglar las diferencias con tu pr贸jimo por medio del di谩logo y no con la violencia (Cf Mt 5, 21-26).
  2. Si no deseas caer en la infidelidad, lo mejor es que evites mirar y tocar a hombres o mujeres con deseos pervertidos, pues toda infidelidad empieza con la mirada y termina con el deseo (Mt 5, 27-30).
  3. Jes煤s nos ense帽贸 que lo correcto no es devolverle al otro el mal que nos ha hecho (Mt 5, 38), y que no s贸lo debemos amar a los que nos aman (Cf Mt 5, 44), sino marcar la diferencia con nuestros actos en todos los ambientes.

3-Jes煤s hab铆a consumado las predicciones que sobre 脡l hab铆an hecho los profetas: Su concepci贸n (Is 7, 14); Su nacimiento en Bel茅n (Cf Mq 5, 2); La aparici贸n de una nueva estrella (Nm 24,17); La adoraci贸n de los Reyes (Cf Sal 71, 10); El cabalgar sobre un asno (Cf Za 9, 9); y los momentos de su pasi贸n. Justamente ah铆 se encontraba cuando pronunci贸 esta sexta palabra, dando cumplimiento a su dolorosa pasi贸n.

De ti y de m铆 tambi茅n se han hecho muchas predicciones. El mismo Jes煤s nos dijo que somos la sal de la tierra y la luz del mundo (Cf Mc 9, 50) y nos dej贸 el encargo de poner en pr谩ctica todo lo que 脡l nos ense帽贸. El ser humano viene a este mundo con una misi贸n, con un designio que debe cumplir. Ante el sinsentido de la vida en el que tantos hombres y mujeres se encuentran, Jes煤s viene a recordarnos que estamos vivos por una raz贸n sublime y que existimos para algo que va m谩s all谩 de este mundo. Nuestras vidas tienen un sentido y 脡l nos lo revela cuando dice: No he venido para ser servido sino para servir y para dar mi vida por los dem谩s (Cf Mt 20, 28). Si algo valora la sociedad de nuestra Iglesia, es su disponibilidad para el servicio y, sobre todo, a los excluidos y a los pobres. A todos nos gusta tener cerca a personas serviciales, dispuestas, atentas y detallistas. Seamos nosotros esas personas que est谩n siempre disponibles para servir.

En eso consist铆a su raz贸n de ser, ese era el fin de su vida: Servir a sus semejantes hasta dar la vida por ellos. Por eso desde la cruz fue capaz de decir: 鈥渢odo est谩 consumado鈥, d谩ndonos a entender que ya hab铆a cumplido su prop贸sito en este mundo. 隆Qu茅 hermoso seria si pudi茅ramos decir lo mismo al final de nuestros d铆as! Y decirlo con la clara conciencia de haber hecho lo correcto, lo noble, lo bueno. De Jes煤s se dice que pas贸 por esta vida haciendo el bien (Hch 10, 38) como muestra de que el ser humano existe para hacer lo bueno y que la bondad est谩 presente en cada hombre y mujer sin importar sus creencias, cultura, condici贸n social, etc. Aunque no todos nos esforzamos por ejercitar dicha bondad.

Finalmente, Jes煤s nos ense帽贸 el valor de la fidelidad a nuestros prop贸sitos. Jes煤s no s贸lo sab铆a a lo que hab铆a venido, la raz贸n de ser de su existencia, sino que mostr贸 una fidelidad inquebrantable a ese proyecto; fidelidad que se pone de manifiesto ante las propuestas tentadoras que hallar谩 en su caminar y que buscaban desviarle del sendero emprendido (Mt 4: 3-11). No s贸lo fue tentado por el diablo en su peregrinar por el desierto, tambi茅n se encontr贸 a muchas personas que le iban desanimando, tanto con sus palabras como con sus actitudes. Recordamos c贸mo Pedro fue capaz de incitarlo para que no siguiera hacia adelante (Mt 16, 22).

Fueron m煤ltiples los obst谩culos que tuvo que afrontar, los suficientemente grandes como para desanimarle y hacerle renunciar a la meta: traicionado por los suyos, calumniado, negado, despreciado, abandonado, vendido, golpeado, escupido, pisoteado鈥 pero Jes煤s no se rindi贸, fue perseverante y luch贸 con todas sus fuerzas hasta el final.

Hoy en d铆a, son m煤ltiples y grandes las dificultades en el camino de nuestra realizaci贸n personal, en la vivencia de la fe dentro de la Iglesia, en la vida familiar, en el mundo laboral, social y pol铆tico. Contratiempos que nos desaniman y nos llevan a renunciar a聽 nuestros sue帽os y a los designios de Dios para con nosotros. Abandonamos la Iglesia, no estamos dispuesto a luchar por la familia, pensamos que no vale la pena tanto esfuerzo y que todo est谩 perdido, que es mejor no intentarlo porque las cosas no pueden cambiar para bien. De Jes煤s tenemos algo que aprender como Iglesia, como creyentes, como bautizados: perseverar, contra toda adversidad, en la voluntad de Dios, poniendo nuestro mayor empe帽o, hasta que todo este consumado en nuestra vida.

LA GRAVE CRISIS 脡TICA QUE SUFREN LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N

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7ma. Palabra de Jes煤s en la Cruz.

Padre, en tus manos encomiendo mi esp铆ritu鈥聽(Lc. 23,46)

Llega el momento Supremo. El cuerpo desangrado de Cristo est谩 p谩lido como la cera. Sus ojos est谩n vidriosos y tristes, su cabellera en desorden cae sobre su rostro. Son los s铆ntomas de la muerte inminente. Jes煤s va a expirar y a consumar el 煤ltimo episodio del gran drama de la redenci贸n.

El evangelista San Mateo dice que Jes煤s entreg贸 su esp铆ritu gritando de nuevo con voz fuerte. Y San Lucas afirma lo mismo: que Jes煤s grit贸 muy fuerte: Padre, en tus manos encomiendo mi esp铆ritu y al decir estas palabras, expir贸.

Esta fuerte voz de Jes煤s al expirar, cuando los moribundos son incapaces de hablar con esta energ铆a y lucidez, hizo ver a los oyentes que mor铆a no como un vencido, sino como un vencedor. Porque la verdad siempre triunfa.

Queridos amigos, este fuerte grito de Jes煤s se convierte hoy en la voz de los que no tienen voz. En aquellos condenados moralmente de la vida, extorsionados y autocensurados. Esa voz de los que no tienen voz est谩 representada tambi茅n en los medios de comunicaci贸n social, quienes juegan un papel fundamental en la difusi贸n del mensaje; como creadores de pensamientos y opiniones; y en la difusi贸n de la verdad.

Por eso, el uso que la gente hace de los medios de comunicaci贸n social puede producir efectos positivos o negativos. Aunque, se dice com煤nmente que en los medios de comunicaci贸n social 鈥渃abe de todo鈥, los mismos no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre. Porque aun cuando los actos de comunicaci贸n tienen a menudo consecuencias no pretendidas, la gente elige usar los medios de comunicaci贸n con fines buenos o malos; de un modo bueno o malo.

Estas decisiones 茅ticas, son importantes no solo para quienes reciben el mensaje, espectadores, oyentes y lectores, sino especialmente para quienes controlan los medios de comunicaci贸n social y determinan sus estructuras, sus pol铆ticas y sus contenidos. Incluyen a funcionarios p煤blicos y ejecutivos de empresas, miembros de consejos de administraci贸n, propietarios, editores y gerentes de emisoras, directores, jefes de redacci贸n, productores, escritores, corresponsales y otras personas. Para ellos, la cuesti贸n 茅tica es particularmente importante: los medios de comunicaci贸n social 驴se usan para el bien o para el mal?

La Iglesia asume los medios de comunicaci贸n social con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante. No se limita simplemente a pronunciar juicios y condenas; por el contrario, considera que estos instrumentos no s贸lo son productos del ingenio humano, sino tambi茅n grandes dones de Dios y verdaderos signos de los tiempos.

Pero ya se han vuelto evidentes para todos tambi茅n los riesgos de una comunicaci贸n social carente de controles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, c贸mo las noticias y las im谩genes son f谩ciles de manipular, por miles de motivos, a veces s贸lo por un banal narcisismo. Esta conciencia cr铆tica empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad m谩s maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos. Todos somos responsables de la comunicaci贸n que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascar谩ndolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir.

Desde hace varios a帽os en la RD se ha estado desarrollando un ejercicio inmoral, anti茅tico y sumamente da帽ino para la sociedad a trav茅s de algunos medios de comunicaci贸n con un mismo sector o grupo de 鈥渃omunicadores o periodistas鈥; un chantaje y extorsi贸n medi谩tica.

La pr谩ctica consiste en ubicar a funcionarios p煤blicos, empresarios y personas, investigar los negocios que puedan estar desarrollando y generarle informaciones en su mayor铆a falsas o tergiversadas para poder llamar la atenci贸n y luego enviarles un emisario a solicitar una alta suma de dinero para dejar de seguir atac谩ndolos.

Esta pr谩ctica est谩 tomando cada vez m谩s fuerza, pues quienes la ejecutan son personas sin escr煤pulos, que solo buscan dinero a toda costa y que no tienen reparos en decir a lo que se dedican, como en algunos medios ya lo han hecho.

No importa si tienen que da帽ar la reputaci贸n, la moral e integridad de una persona y con esto la de toda su familia y amigos. Lo que buscan es que los 鈥渃allen鈥 ofreci茅ndoles dinero. Si no les ofrecen dinero no cesan los ataques.

El principal medio por donde operan estos individuos es a trav茅s de las redes sociales, por el impacto que estas causan y el morbo que genera presentar informaci贸n negativa sobre alguien.

Este grupo no es grande, pero cuando encuentran a una v铆ctima, todos le caen juntos, buscando maximizar el da帽o que quieren causar. Pero resulta que luego aparece ante la persona afectada alguien que le ofrece una 鈥渟oluci贸n鈥, ayudarlos a callar a esos medios pero que necesitan ofrecerles algo de dinero (esto seg煤n la cantidad de la cartera a la que atacan).

Esto es una bajeza total, un chantaje medi谩tico el que la poblaci贸n est谩 percibiendo como algo normal y que no podemos permitirlo.

Personas que reniegan de Dios, de la patria, que solo les interesa saciar sus apetencias de lujos y vida cara a costillas del chantaje, la manipulaci贸n y la tergiversaci贸n de informaciones.

El pr贸ximo lunes 5 de abril, es el d铆a nacional del periodista en Rep煤blica Dominicana, y este tipo de situaciones intentan empa帽ar el verdadero esp铆ritu de esta profesi贸n tan importante para la democracia de un pa铆s, que es comunicar la verdad de la informaci贸n ofrecida.

En esta s茅ptima palabra podemos orar con Jes煤s en la cruz:

Se帽or, ens茅帽anos a salir de nosotros mismos,
y a encaminarnos hacia la b煤squeda de la verdad.

Ens茅帽anos a ir y ver,
ens茅帽anos a escuchar,
a no cultivar prejuicios,
a no sacar conclusiones apresuradas.

Ens茅帽anos a ir all谩 donde nadie quiere ir,
a tomarnos el tiempo para entender,
a prestar atenci贸n a lo esencial,
a no dejarnos distraer por lo superfluo,
a distinguir la apariencia enga帽osa de la verdad.

Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo
y la honestidad de contar lo que hemos visto.

Amen.

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